4/07/2010

Mike Patton: "Si te gusta la música orquestada, y tienes un corazón en tu puto pecho, te va a gustar este disco"



Nueva entrevista a Mike Patton con motivo de la próxima salida de Mondo Cane, a cargo de noisecreep:

Mondo Cane está compuesto de puras canciones italianas ¿Como aprendiste a hablarlo?
Viví ahí durante varios años y me enamoré de su música. Y no fue de su música moderna por extraño que parezca. Encontré esta radio que tocaba solo canciones viejas y me inspiraron en pensar sobre una nueva forma de interpretarlas. La música me hizo sentido inmediatamente, y sabía que algún día llegaría a interpretar esta clase de música.

Es divertido, porque 'Vanity Fair' la canción de Mr. Bungle, suena a woop-dop, pero aún tiene el toque de Mike Patton. Para esas canciones italianas, las MikePattonizarás de alguna manera?
Bueno, ¿que es lo que crees? [Risas] Es una extraña situación, aquí es como si estuviera lavando platos. Es una situación delicada. Estoy hablando de canciones que amo y respeto, por lo tanto es difícil atacarlas desde un punto de vista agresivo. Tienes que ser respetuoso. Es un poco difícil cuando haces cualquier tipo de covers. Caminas en la cuerda floja entre querer hacerlas tuyas pero a la vez con respeto. Este disco es caminar por la cuerda floja.

Si los cantantes originales oyeran estas versiones, ¿tu crees que les gustaría, o pensarían que las has canibalizado?
No tengo idea, pero he estado en extrañas circunstancias cuando estuve tocándolas en Italia. Cuando las tocamos en algunos teatros, he incluso en algunas plazas al aire libre... Fue increíble. Viví en Italia, y fui a esas cosas. En cualquier ciudad en la cual estuvieras, pasabas por esas plazas y escuchábas, ahora fuimos una de esas bandas. Era extraño para mi imaginarme caminando a mi casa y pasar por aquel lugar y oír esa mierda. Era bizarro, porque en el público había tanto gente mayor como gente que sabía a lo que iba. Fue un interesante cruce de culturas.

¿Como decidiste que canciones querías reinterpretar?
Tenía una lista gigante de canciones realmente buenas. Tuve que soplarlas de alguna forma para seleccionar cuales podría cantar, cuales podría traducir, y cuales podría lograr. Cualquiera podría hacer una lista de temas, pero eso es algo engañoso -y la clave es- llegar a algo a lo cual puedas interpretar a tu propia manera. No todas mis canciones favoritas las hubiese querido tocar. Si ya son perfectas, ¿para que cagarlas?

¿Como diablos fue trabajar con una orquesta de 40 personas?
Fue divertido. Fue nuevo. Fue interesante. Las orquestas tienen un enfoque diferente a lo que nosotros hacemos. Con "nosotros" me refiero, a quienes no tenemos idea de lo que estamos haciendo. Dejé al conductor que se encargue de la orquesta mientras yo me encargaba de la banda. La banda es de 12 a 13 personas, si, pero sé como tratar con una banda. Pero hay un cierto estado de ánimo en la orquesta al cual yo no estoy acostumbrado, al tocar en bandas de rock.

Y la frase 'Mondo Cane' ¿vino de un (shock)cumental italiano?
Honestamente, es un término italiano que significa el mundo se esta volviendo a los perros.

Mi padre habla italiano, así que lo hubiera entendido!
¿Como pronuncias tu apellido? [NOTA: Le dije mi apellido y el lo pronuncio correctamente!]
She-a-rett-o. Vamos, tienes que pronunciarlo bien [Risas]

¿En que parte de Italia vivías?
Viví en Bologna. Regreso de vez en cuando, y aún tengo un montón de contactos y un montón de amigos. Fue un lindo período en mi vida. Espero regresar. Para mi, ese es un lugar donde quisiera morir. Así debiera ser!

¿Harás un tour para 'Mondo Cane'?
Lo estoy trabajando. Es difícil al no ser un proyecto típico, en donde llamo a 5 personas y les digo "juntémonos en Columbus, Ohio". También es caro, así que haré mi mayor esfuerzo por tocar en los EE.UU y no perder mi polera en el intento (sic). Piensa en aquello. Es una banda de 15 personas, más una orquesta de 40 personas --y no es aceptable para la mayoría de la gente. Debe suceder en las situaciones y localidades correctas, en el tiempo correcto y con las personas correctas para trabajar. Haré shows con este proyecto. ¿Cuando y donde? No lo sé.

Hiciste las voces para un EP de Dillinger Escape Plan años atrás. ¿Cual es tu relación con el metal de hoy en día?
Ya no soy bueno al respecto, pero sigo amando a Meshuggah. Estuvimos tocando con Faith No More en algunos festivales en Australia junto a ellos. Fue la primera vez que los pude ver en vivo, muy oooph. Quedé muy impresionado. Me hicieron querer desistir de seguir haciendo música, en un buen sentido.

Los tickets para Faith No More en New York se vendieron en 2 minutos...
Vamos! No fue en 2 minutos!

Ok, pero fue como en 2 horas. Después de la separación de la banda, ustedes se volvieron más enormes de lo que jamás fueron, y el mito de la banda tomó vida propia. Mi pregunta es ¿porqué ahora? y ¿como te sientes haciéndolo?
Bueno "porqué ahora" es una extraña pregunta que no puedo responder con ningún tipo de inteligencia. No tengo idea. Hay ciertas cosas en nuestra cultura que nos fueron fetishes en el pasado, y tenemos más atención después de nuestra reunión de la que nunca tuvimos antes. Eso automáticamente habla de lo raro de la gente y de nuestra sociedad. ¿Qué es lo que quieren oír? Quieren oír cosas cómodas y que les recuerden tiempos y lugares en sus vidas, lo que está totalmente bien. Se hacen viejos, tanto como nosotros, formamos parte de eso. Puedo decirte esto: Musicalmente, es una especie de volver a estar juntos, tocar juntos y darnos cuenta de que esta música aún funciona, aún es buena, y se siente bien. Ahora si esto se traslada o no a la actualidad es otra cosa. Pero nos sentimos lo suficientemente confidentes como para seguir tocando. Ahí lo tienes. No voy a mentir. También hubieron ofertas que eran ridículas.

¿Probablemente de las que no podrías rechazar?
Siempre puedes rachazar las cosas si no te hacen sentir bien. Eso es fácil, pero el punto es que había interés, y aún nos sentíamos orgullosos de la música. Estamos cocinando una especie de nueva receta, tomando viejos ingredientes y poniéndolos en una nueva olla, así que fue fácil y se sintió bien.

Como el cover de Faith No More 'Easy'. Perdón, pero tuve que hacerlo. ¿Cual es la última cosa que quisieras decir sobre Mondo Cane?
Si te gusta la música orquestada y tienes un corazón en tu puto pecho, te gustará este disco.

6 comentarios:

  1. Wena Patton ..excelente entrevista
    Habia escuchado que a patton le gustaba Meshuggah pero asi como que lo amaba.. es buena esa banda la lleva.

    Pero Patton la lleva mas jajajaja

    ResponderBorrar
  2. Jajajaja opino lo mismo que Luis :P
    Buena entrevista!

    ResponderBorrar
  3. nunca le preguntan por nuevo material de FNM! se ofendera?

    ResponderBorrar
  4. Capo di tutti capi! Anduve leyendo por ahi que está previsto la venta del dvd de amstermdan, me da más felicidad. Y encima con lo del woodstock en brasil, y festival maquinaria supuestamente en chile y argentina, quizás se mete ahi fnm y visita parte de sudamérica de vuelta. A ustedes casi seguro, habría que ver si a Argentina y Brasil y demás.

    Saludos pogo!

    ResponderBorrar
  5. Pues deberían preguntarle sobre un nuevo disco!
    Es como el elefante en la sala de estar.
    Saludos para todos chicos!

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!