4/29/2010

Nueva Entrevista al 29 de Abril



Sexta entrevista a cargo de theskinny.
Nada realmente muy nuevo, pero siempre es un placer poder contar con ellas razz

No se ha dado a conocer mucho acerca de Mondo Cane desde que iniciaste el proyecto años atrás. ¿Cómo se originó y cuándo llegó a madurar el álbum?
"El estímulo al hacerlo se produjo cuando yo vivía en Italia alrededor de una década atrás. Tomó un tiempo para que la oportunidad se presentase a sí misma, para trabajar con una orquesta y realmente darle vida en la forma correcta. Pero el disco básicamente comenzó alrededor de unos dos años y medio atrás cuando hicimos nuestros primeros tres conciertos; los grabé todos, tomé el material e hice que el disco resultara."

'Mondo Cane' proviene de un (shok)umental de culto italiano de los años 60, donde extrañas prácticas culturales de todo el mundo son presentadas para provocar al público occidental. ¿cómo se vincula esto con el álbum?
"También es un viejo refrán italiano, casi una leve maldición que significa"el mundo se ha ido a los perros", o "es un mundo perro". Claro que también estuve familiarizado con la película y todas sus connotaciones, así que quise dar un poco de -¿cómo decirlo?- un giro inesperado a un disco como este, que es bastante fácil de oír, lineal y bonito. Necesitaba balancear esto con un título provocativo. "

No es ningún secreto tu admiración por Ennio Morricone (compilando y lanzando la excelente colección Crime and Dissonance en su propio sello hace algunos años), de modo que es lógico ver algunos de sus trabajos aquí, pero ¿cómo llegaste a descubrir estas otras canciones?
"Viviendo allí, si llegas a tal grado de inmersión puedes encontrar todas estas cosas, había un montón de tiendas de discos, además de que muchas de ellas vinieron de amigos que me hicieron cassettes. En la mayor parte del tiempo, yo no escuchaba esta música pop como entretenimiento, escuchaba los arreglos y sonidos increíbles que se crearon en aquel tiempo. Eso más que nada fue lo que hizo enamorarme de estas cosas y quiero hacer mi versión... mi homenaje en cierto modo."

¿Te sentiste obligado a ser respetuoso con el tono y el sentimiento de las grabaciones originales?
"Sabía que iba a interpretar estas piezas agresivamente -pero no quería asesinarlas, porque tiene que haber ahí un elemento de respeto, y al cometer algún tipo de crimen sólo a nombre de la nostalgia no sería cool... No dormiría muy bien."

"Por otra parte, tienes que ensuciarse las manos, tienes que destruir las cosas y reorganizarlas, pero tal vez conservar algún elemento -una melodía o un cierto sonido que era importante para la pieza- mantenerla intacta. Por lo tanto, se convirtió en una especie Cubo de Rubik, y el proyecto adquirió un alcance mucho mayor una vez que me di cuenta de que tenía que hacerlo con una orquesta y no -digamos- con una banda de cuatro ".

Hablando de eso ¿la reciente reunión de Faith No More te ha dado una nueva apreciación y perspectiva de lo que la banda alcanzó en su existencia original?
-Sí, yo diría que un poco. Tal vez más en modo de que es algo por lo que deberíamos sentirnos orgullosos colectivamente, y de realmente no tener ningún rencor personal. No creo que hayamos estado nunca más felices tocando esto, o más cercanos como personas. Es interesante ver cómo trata el tiempo a situaciones como estas."

¿Ves un futuro para la banda más allá de estos shows, teniendo en cuenta que la química y la demanda sigue ahí?
"Tu sabes, es muy tentador querer decir que sí, lo cual probablemente sería la respuesta correcta. Pero en este momento, estamos más preocupados por hacer lo que nos propusimos a hacer, que era una edición limitada y mantenerla de manera especial. Sin obligación alguna. Salir y tocar. Creo que es una de las cosas que ha mejorado nuestro estado de ánimo, y que ha sido realmente por la música, sin promoción, ni videos, ni extrañas aventuras. Me atrevo a vaticinar que pasará, pero hey! -es esto a lo que nuestra atención se centra ahora- una vez que todo esto termine, tal vez nos sentemos, nos reiremos un rato y hablaremos sobre el futuro. Pero en este momento creo que es demasiado pronto para decirlo. "

¿Y lo que será lo próximo para Mike Patton? Mondo Cane es un proyecto que está capaz y dispuesto para salir a tour?
"Estoy trabajando en la banda sonora para una película italiana que debería salir a finales de año. Mondo Cane está haciendo una gira por Europa en julio, lo creas o no, es un infierno el poder ponerlos a todos juntos, pero vamos a estar allí alrededor de un mes."

Finalmente, ¿a quién esperas apelar con Mondo Cane?
"A cualquiera con un poco de sentido de curiosidad y con un par de orejas en su cabeza, creo que eso funcionaría... básicamente, a cualquier persona con un corazón!"

2 comentarios:

  1. Luis Martinez (Vithoven)29 abr. 2010 13:31:00

    Excelente aporte Pogo, es bueno que MP no quiera apresurar las cosas y que si habrá algo nuevo de FNM, eso ya será una cuestión que decidirá el tiempo, por otro lado, esperemos que venga con Mondo Cane a esta parte del emisferio, aunque se ve bastante improbable.

    ResponderEliminar
  2. Que buena, me gustó la entrevista.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!