10/17/2009

Faith No More: "Conciertos en Sudamérica han sido hitos para nuestra historia"


Roddy Bottum, tecladista y fundador de la banda, conversó con El Comercio sobre su próxima visita a Lima, el 27 de octubre en el Jockey Club.

Por: Raúl Cachay

Creo que ninguno de los integrantes de la banda pensó jamás que una reunión de Faith No More pudiera ser posible”, explica a través del teléfono Roddy Bottum, fundador y tecladista de Faith No More, desde su hogar en San Francisco, California.

“Estuvimos demasiado tiempo juntos, más de 15 años. Es muy complicado que un grupo de gente pueda mantener la armonía pasando tanto tiempo junta. Fue, además, un momento muy intenso para la vida de todos los que formábamos la banda. Creo que ninguno de nosotros cerró como debía ese episodio de nuestras vidas. Después de separarnos, dejé de hablar durante mucho tiempo con Billy (Gould), quien era mi mejor amigo en la infancia, alguien con quien yo crecí desde los 9 años. Necesitábamos marcar distancia unos de otros. Pero lo que nadie imaginó, que algún día volveríamos a tocar juntos, terminó dándose. Pero cuando lo hicimos, cuando nos volvimos a ver las caras, el magnetismo de los viejos tiempos se mantenía, y por eso pensamos que la idea de reunir FNM no era tan descabellada. Todos hemos madurado mucho”.

Los videos en Internet de las últimas presentaciones de la banda demuestran que están sonando mejor que nunca ¿Cómo se sintieron ustedes al volver a tocar temas de FNM sobre un escenario después de tanto tiempo?
Fue aterrador. No sé si te ha pasado alguna vez: tener la pesadilla de que vas al colegio y descubrir que no has estudiado bien para un examen. Me pasó algo parecido antes de los primeros conciertos de esta gira: soñaba que subía al escenario y no recordaba cómo eran las canciones de Faith No More. Lo cierto es que ensayamos muchísimo para estos conciertos. Todos estábamos muy preparados. Creo que Mike está cantando incluso mejor que antes. No hemos tocado juntos por 15 años, pero todos hemos seguido vinculados a la música, buscando mejorar en lo que hacemos.

¿Cómo es que terminan citando en sus conciertos “hits” del pop como los de Lady GaGa o Lily Allen? En “Live at the Brixton Academy”, hace casi dos décadas, lo hacían con New Kids on the Block y Technotronic ¿Es algo improvisado?
Sí, totalmente. Cuando empezamos esta nueva gira, otra vez en Brixton, tocamos muchísimas canciones durante más de dos horas. Desde entonces tratamos de seleccionar mejor el repertorio para cada concierto, buscando contrastes entre las épocas, pero las referencias a temas populares surgen casi siempre instantáneamente desde el micrófono de Mike (Patton). No es algo que planifiquemos previamente.

Ustedes se han presentado en lugares muy particulares en sus giras previas por Sudamérica, desde el Rock en Río de Brasil hasta el Festival de Viña del Mar de Chile…
Muchos de nuestros conciertos previos en Sudamérica han sido hitos para la historia de FNM. La primera vez que tocamos en Brasil todos nos sorprendimos ante la magnitud del festival Rock en Río. No teníamos idea de la cantidad de gente que iría a vernos, de la importancia de ese show Fue genial, porque la pasamos estupendamente y nos abrió muchas puertas, sobre todo en Brasil. La gente allá es muy amistosa, siempre nos trataron muy bien. Ustedes los latinos están muy locos: hasta que visitamos Sudamérica por segunda vez, nunca antes habíamos necesitado guardaespaldas. Y ese concierto en Viña del Mar fue delirante: no teníamos idea de nada hasta que salimos a tocar, vimos a este hombre muy curioso vestido en terno y nos preguntamos “¿qué demonios estamos haciendo acá?”. Nos sentíamos atrapados en un programa del tipo “Bailando por un sueño”

Hablemos un poco de Imperial Teen. El último álbum de la banda (“The Hair the TV the Baby and the Band”) salió en el 2007…
Bueno, Imperial Teen se mantiene con la misma formación de los 90. Hace poco sacamos un disco para Merge Records, que es un gran sello discográfico Ellos hicieron hace poco su fiesta de aniversario por sus 20 años, donde tocamos, y nos dijeron que ya era tiempo de trabajar en un nuevo disco de la banda. He estado trabajando con Imperial Teen en las pausas de la gira de FNM.

Es muy amigo de Chuck Mosley, el vocalista anterior de FNM. ¿Sabe qué es lo que piensa de esta gira de reunión?
Creo que a él le hubiera gustado formar parte de alguna manera de esta reunión. Cuando empezamos, él siempre fue una parte muy importante de FNM. En un momento pensamos que habría sido genial que nos acompañase junto con Jim Martin (otro ex integrante de FNM) en nuestro primer concierto en Inglaterra. Pero ambos no pudieron hacerlo. Chuck, por ejemplo, había perdido su pasaporte y le fue imposible conseguir en poco tiempo uno nuevo. Pero nosotros desde el principio quisimos incluir en esta gira a todos, pero no funcionó.

16 comentarios:

  1. Increíble, todos los muchachos de Faith No More empezaron a conceder entrevistas, pero sólo a medios latinos. Eso demuestra el cariño que sienten por Latinoamérica. Sin duda los shows por estas tierras serán los mejores de la gira. Lástima que no podré verlos en vivo, lástima que no hayan venido a Colombia.

    ResponderEliminar
  2. Wena la entrevista!

    Pero todavia ninguno aclara al 100% cuales fueron los reales motivos de su reunión; pero bueno, por lo menos para mi lo importante siempre fue que esten de vuelta y que hayan contemplado a Chile para venir a tocar ^^, genial, sólo 12 días :)

    Que bueno que los chicos de FNM hayan roto su silencio y esten dando entrevistas, algo que no hicieron en las otras etapas de la gira, se nota que tienen ganas de tocar en sud-américa :)

    Ya no queda nada!!!, luego ya estaremos comentado que tal fue todo, que emoción ^^

    Cariños y saludos a todos, y en especial a Pogo que nos matiene siempre informados de todo :)

    Kisses Pógô News

    ResponderEliminar
  3. Mary el motivo principal de la reunión es $$$$, que no te quede duda... Por eso es que no han sacado fechas para Estados Unidos, por que las ofertas no ha sido buenas...

    Claro que ayuda que le tienen cariño a la música y que es una oportunidad de revivir las canciones del pasado, pero cualquier diferencia que hayan tenido en el pasado las dejaron a un lado por dinero.

    Es el caso de Soda Stereo por ejemplo. No volvieron a hacer nueva música, sino a aprovechar las ofertas de los promoteres y pasarla bien por un tiempo y ya...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Roddy, es tan adorable!!
    Y la entrevista está buenisima, gracias Pogo :)

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estas entrevistas, es como leer un libro que te mantiene muy entretenido y no puedes parar de leer, me reí mucho de como Roddy se refirió a Vodanovic, aun me estoy riendo, excelente entrevista, Saludos a todos!!! :)

    ResponderEliminar
  7. gracias Pogo por las entrevistas! me ponen todavía más entusiasmada para el 1/11. Con la entrevista de Mike pasó algo? No hubo forma de conseguira? me muero por saber qué dice! saludos

    ResponderEliminar
  8. Acerca de le entrevista a Patton, aquí está completa en inglés:

    http://www.mouthoftheocean.com/forum/index.php/topic,2171.0.html

    ResponderEliminar
  9. WOW¡ una reunión con Mosley y Martin?
    eso si es de locura. Pero lo de Martin me parece mas utopico, ya que en una entrevista a Patton para Rolling Stone prevía a la reunión le preguntan a Patton sobre si regresaría Martin e inmediatamente pide no hablar del tema.

    ResponderEliminar
  10. Rolling Stone México, se me olvido aclarar

    ResponderEliminar
  11. si bien era renuente a creer en una reunion, y al principio de esta estaba muy apatico, el que se acerque la fecha para verlos al fin me tiene como decimos aqui en Venezuela "como carajito comiendo moco"

    fue una lastima que no toquen mi patria, pero Rio de Janeiro sera mi destino para verlos y ser la envidia de mis amigos aqui, jejejeje

    ResponderEliminar
  12. vi el link primero en Mikepatton.cl, pero = se agradece. Además "jbabhsg"...dejó el link de la entrevista a Mike.

    muchas gracias jbabhsg !!

    =)

    saludos!

    ResponderEliminar
  13. They really love South American audience. You're lucky :)

    ResponderEliminar
  14. El concierto en Lima fue sensacional, Gracias FNM.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!