4/03/2009

ZU PATTON QUARTET EN CHILE [Segunda Parte y Final]


CHTHONIAN es grande, pero más aún lo es en vivo... ¿quien hubiese apostado un par de meses atrás que estaríamos vacilando de este temón en un live de Zu?

La cosa era que los golpes intensos que T.Mai daba a cada costado de su saxofón, los perfectos ritmos del bombo rematando con un certero platillo por parte de Battaglia, el brutal castigo a las pobres cuerdas del bajo de Pupillo (véase la esquizoide parte intermedia, de la versión en vivo) y los gritos endemoniadamente feroces que bramó sin parar Michael Allan Patton, hicieron de seguro que hasta los más escépticos vibraran con ella, o en el peor de los casos que se les quedara pegada.

Luego de rematar el segundo track del Carboniferous, la ovación no se hizo esperar, aclamaciones de todo tipo y gritos por doquier inundaron el lugar, Chile estaba atónito y agradecía por eso.


La banda no quería hacerse esperar más, poniendose manos a la obra, y sin dar mas tiempo, un compás constante y algo indignado se había originado, se trataba de MIMOSA HOSTILIS, la canción más rápida y hardcore punk de Zu, la que tuvo una respuesta inmediata por parte del público: saltando todos como locos. Aquello no podía creerse, sentía que la sonrisa ya no me entraba en la cara, es que todo se transformó de un momento a otro en un puto festejo.

A fin de cuentas, los mejores recuerdos de los momentos peaks, son casi siempre cuando la respuesta masiva del público es buena. Cuando ves que todos la están pasando bien no puedes pedir nada más, así que ahí estuvimos... todos saltando bajo el mismo tempo. Creo que fue, junto a 24.000 Baci, lo mas cercano a un mosh en toda la noche.

La batería juega un papel más que principal en Mimosa Hostilis, y Patton por supuesto que lo sabía apreciar, interactuando en gran parte de su minutaje con Jacopo, para luego rematar al más puro estilo noise de las versiones en vivo de Laredo de Tomahawk, yéndose directo a los amplificadores que estaban tras suyo para acoplarlos con su micrófono/máquina de hacer efectos... NO(tab)LE!

Luego llegó el turno de un himno en Carboniferous: CARBON, ¿de que otra manera podríamos presentar a esta canción?, quien guste o no de Zu lo entenderá igual; esta canción es perfecta!

La estridencia en vivo de su saxofón, era igual o peor que en el disco, el equivalente tal vez a una ruta... y en picada al mismísimo infierno.


Como si Mike supiera que a los reporteros gráficos les quedaba tan sólo segundos de tener que abandonar sus privilegiadas ubicaciones, este luego de abalanzarse en dirección a ellos, inició un bailoteo de aquellos, mil rostros se dibujaban en su cara, mientras se azotaba de un lado a otro, como un poseso, invocando a quien sabe qué. Recuerdo que ese fue otro gran borrón, de ahí perdí todo vínculo con la canción. Tenerlo al frente era alucinante, en ese instante Patton ya se había ganado el puesto al frontman de la degradación, y a mucha honra.... y vaya que se le agradecía!

Terminada Carbon, vino la primera gran sorpresa de la noche, Mike nuevamente tomaba el protagonismo que en el pasado no tenía dentro del cuarteto, y se mandó unos minutos de pura electrónica (o ¿pura electrónica?).
Mientras escuchaba su base, se me vino al instante el nombre de Fantômas (grupo con quien piensa editar su próximo trabajo en base a este género, claro que bajo el lenguaje de Fantômas), ¿quien sabe si eso fué el adelanto de alguna idea en concepción?, y pegadita arrancó SOULYMPICS; que grandísimo momento..., y extraño.... cantar en un show de Zu no es el primer acto que se te pueda venir a la mente, y probablemente esa sea la razón por la cual lo haces con mas ganas.


Después del sample al primer trabajo de nuestro gran Alejandro Jodorowsky -película que no conocía hasta ese entonces- Fando y Liz, seguido por la furiosa ejecución de BEATA VISCERA (tortícolis, te invocamos) llegó el momento más "romanticón" de la gala: 24.000 BACI, cómica, loquísima y divertida, más Bunglista que Bungle... en fin, una cagada!!!

Todo iba in crescendo, tenía la sensación de que las cosas ya no podían ponerse mejor de lo que estaban, hasta que comenzó un viento firme, un viento constante..., era inminente, el momento para que porfin la imagen mental de aquella canción dejara de ser sólo eso y se transformara en un hecho: OBSIDIAN en vivo; y versión Quartet.

Con incidente incluido (el del fan tarado que se ganó no sólo el WTF? de Patton sino que al parecer, también sus buenos palmazos por parte del señor Tim Moss y de los 2 gorilas que por andar "desfilando" al inicio de la canción, aprovechó en colarseles aquel perico), la canción se mutó en algo más que una pieza musical, transformándose en un delirio total, el Movistar Arena en completa catarsis. Su riff salvaje en conjunto de los "EH, EH, EH" del público incentivando aún más a la carnicería sonora, y un Mike Patton aniquilando a los presentes uno por uno con su calibre 32 imaginario, marcaron el final perfecto para este temazo. Cuando acabó creo que todos pensamos en la típica, pero a la vez tan verídica frase: "ahora puedo morir tranquilo" :-)


Se necesitaba bajar las revoluciones luego de la anterior brutalidad, por lo que Patton haciendo "shhh" nos pedía que le prestáramos atención a lo que vendría a continuación: era el turno de ORC, pieza encargada de cerrar el último LP de la banda.

Aquí, Orc fue la responsable de abrir el último segmento del show. Los ladridos del perro viejo parecía que retumbaban en tu caja toráxica, se sabía que esta pieza iba a ser toda una experiencia. Rescatando la atmósfera más obscura y claustrofobica de "The Summoning" de MOONCHILD y con efectos de sonido idénticos a PAGE 20 (por no decir clonados) Orc logró crear una especie de hechizo colectivo, parecía que no volaba una mosca en el lugar, probablemente de puro miedo. Luego sin cambiar una sola nota en el bajo, la canción rotó en 180º para transformarse en una totalmente distinta, a excepción como ya decíamos de su bajo: OSTIA.

Si Orc era el Ying, Ostia era su categórico Yang... que bien estaba pensado todo!


Escuché muchos "Ohhhhh!!!!" entre el público a penas comenzó, es que Ostia es una de las favoritas en general (sólo basta ver la encuesta y veremos que es la segunda más votada), y por lo que podíamos advertir, también lo era para Patton, quien estaba totalmente arriba de la pelota. Había partes en que recordaba su ordenada melena azotándola furiosamente, como en los mejores tiempos de Bungle o FNM, se puso un gorro tipo gnomo que segundos antes había caído sobre el escenario, para luego meterse una polera a la cintura (por no decir otra cosa) que nuestra amiga Gloria estampó especialmente para él, a la vista y carcajada de todos. Los juegos de luces eran asombrosos, y el público respondía dichoso, era una verdadera fiesta... la canción más show del show.

Luego del encore, y de la presentación de la banda y de sus "guerreros" -como se nota que quedó maravillado con la cultura mexicana- vino LLORANDO de Roy Orbison. En una versión un poco más editada y con un acento más italianizado que la versión de Rebekah del Río, Patton confirmó con creces ante qué calidad de músico nos encontrábamos, sobre todo para quienes fueron al recital pensando que la mejor voz de la noche sería la de Chris Cornell, porque-ultimamente-parece-que-lo-único-que-Patton-sabe-hacer-
es-gritar.
No creo que sea necesario describir aquel momento, cada uno se llevó su propia impresión y recuerdo, que a fin de cuentas, es lo que realmente importa.


TUTTI PAZZI
, del grupo Italiano Negazione, al cual conocí gracias a los comentarios de los muchachos del foro Cattivo Comme Adesso, fue la nombrada para cerrar la visita del cuarteto. Aquí importaba bien poco si te sabías o no la letra o si la cantabas bien, sólo importaba sacudirse como mono, porque se intuía que ya estabámos en los minutos finales de la presentación, que el premio a todos los años de espera ya estaba llegando a su fin, asi que sólo atinábamos a una cosa: a sacudirnos como monos.

Es difícil tratar de resumir toda la experiencia en una sola conclusión, más que hacer eso, yo esperaría a que todos hayan disfrutado a concho ese Miércoles, que hayan olvidado todos los problemas que en una primera instancia pudo provocar la producción del evento por el precio de las entradas y que al final, todos hayan terminado con una gran sonrisa en sus rostros, porque fuimos realmente afortunados de presenciar un concierto de primer nivel, con la visita de una banda avant romana en la cúspide de su carrera, absolutamente profesional e increíblemente sólida, y en compañía de un Mike Patton que además de tomar la batuta como un verdadero frontman, saliendo a cada momento de su mesita e interactuando con el público (que en presentaciones anteriores con Zu nunca hizo, salvo en México), fue completamente multifuncional, capaz de llevarnos desde sombríos ambientes lineales -pasando por excéntricos perfiles electrónicos y ostentosas versiones a capella- hasta los mas variados e inimaginables registros que un ser humano sea capaz de alcanzar. Una odisea que muchos de nosotros recordaremos como una experiencia extraordinaria a la cual todos al menos una vez en la vida, debiésemos de ser testigos.

¡THANK YOU VERY MUCH TO JACOPO, LUCA, MASSIMO AND MIKE FOR MAKE THIS POSSIBLE!

También les adjunto unos cortísimos videos que pude grabar (fueron los únicos... y más encima malos)
Videos , 1, 2, 3 y 4




18 comentarios:

  1. ooooghhh es qe la cagasteee!!!!


    la dura la cagó taba pegado leyendote jojojojo

    me hiciste revivir momentoss ufff

    la dura qe hasta se me aleceró el corazón como aquel dia :$

    ajajaja saludos compadre y qe estés bien ^^

    ResponderBorrar
  2. Weeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeena!!

    xD! un relato buenisimo!!

    ai momentos q no recordaba
    era una puta gritando xD!!

    estaba muy exitado! xD

    Gracias pogo

    (y si estoy en todos lados! wajajajaja)

    ResponderBorrar
  3. Buen relato pogo!!
    Esperemos que vuelva con FNM a fin de año!!

    PD: Oye pogo tú que lo sabes todo de patton y lo que no lo inventas xD, hace mucho mucho tiempo cuando empezé a incursionar más en lo que era patton y en vez de bajar discos bajaba temas sueltos del ares; bajé un tema que se llama Nananana... sabes de que proyecto de él es? si está mal rotulado? o si es un tema de un wn q canta parecido? yo no tengo idea y lo tengo suelto, dice Mike Patton - Nananana... y efectivamente la canción es puro nananana !!

    Cuídate!

    ResponderBorrar
  4. "...inició un bailoteo de aquellos, mil rostros se dibujaban en su cara, mientras se azotaba de un lado a otro, como un poseso, invocando a quien sabe qué." ESE MOMENTO FUE LA CAGÁ!
    yo quedé atónita, estaba alucinando, en la 7º nube y con ese momento quedé más pal pico. Fue y sigue siendo brígida la capacidad de Patton para mandarnos a la ctm y morir en éxtasis.

    Puta que soy feliz ahora!

    ResponderBorrar
  5. hi,
    very interesting & fine blog
    ---BUT

    it is nearly impossible to read it because of the dark colours.
    eyes start aching when you read for some time...
    that's a pity.
    all the best
    Berni (Austria)

    ResponderBorrar
  6. colors colors colors!! xD

    i don't have problem to read the blog xD

    ResponderBorrar
  7. Más que definir o relatar, creo que cada uno de nosotros salió de ese Movitar Arena con un tesoro, de esos que nadie puede alterar y viven con uno para siempre...
    Muy bien dicho Pogo, fuera de nuestras mentes la organización y el atado con los precios de las entradas!!!... Acaso ustedes han mesurado o le han puesto algún precio a lo que vivieron esa noche, no lo creo, por lo menos yo no he podido.
    Lo que es yo, aún me encuentro atónito, solamente al revisar las fotos y videos recuerdo que estuve ahi, la verdad aún parece un sueño para mi y con eso me quedo, con la idea de que o que siempre he visto en you tube y en otras paginas acerca de Mike por fin lo estaba disfrutando en vivo, amigos! tenía la piel de gallina hasta debajo de las uñas!!! estaba a escasos metros de una persona que sin conocerla a influido un gran porcentaje en mi vida...
    Bueno, me despido...
    Saludos a todos y recuerden... somos privilegiados!!!

    ResponderBorrar
  8. mike patton sigue casado?

    Diganme que no es ciertooo!!

    Sniff!!

    jejeje . . . hay taantos rumores . .

    y esq de este tion no se es posible saber nada a cien se acierta, quien a investigado taanto como para saberlo.

    porq tanto misterio?

    DEN RESPUESTAS O DATOS CURIOSOS

    ResponderBorrar
  9. Hi Berni, sorry for that, but no one seems to be problems with the colour or the fonts. Try to put more light on your screen.
    Cheers and thanks vor visit us!

    Pirers, que bueno es leer esa pregunta! Años atrás yo pensaba lo mismo, es que el tono de voz era idéntico al de Mike, y fue una pena descubrir después que no era de él, la melodía era melancólica y bonita, recuerdo que luego venía una guitarra (con muy mala producción) y luego volvía a decir los Nanana... después de saber la verdad boté el cd en donde venía, ahora me dieron ganas de oirla de nuevo, ojalá la pudieras subir viejo!
    También recuerdo que en ese cd venía una versión de Like a Virgin de Madonna, supuestamente cantada también por él, que porsupuesto resultó ser fake también... Mierda porque tiré ese cd??? :S

    Santos, sigue subiendo mas videoooossssssssssss!!!

    ResponderBorrar
  10. Gracias por la respuesta POGO!!
    Entonces sigue en el misterio Nananana xD
    pero bueh, ni idea lo de Like a Virgin... aunq' hay gente q' imita a Patton (desde Brandon Boy hasta los de Dog Fashion Disco), la voz de ese tema es muy muy Patton.

    Cuidate!

    PD: voy a ver si la subo hermano ;)

    ResponderBorrar
  11. http://www.upload-mp3.com/files/20961_bxcz2/Mike%20Patton%20-%20Nananana.mp3

    ResponderBorrar
  12. Cómo? No te deja acceder?
    si te pide clave o algo asi pon user: pirers pass: kiddo2

    Suerte

    ResponderBorrar
  13. http://www.youtube.com/watch?v=hjVMZ8zHRS0

    Mi versión de "Ostia" que a mi parecer es la mejor canción del disco!!!

    Iré agragando más videos así que revisen http://www.youtube.com/user/Doncan311


    Saludos
    Doncan311

    ResponderBorrar
  14. Hola Pogo que buena tu reseña!!
    MIl Gracias!!!
    no tengo mas palabras...de verdad fuimos todos muy afortunados....
    un beso amigos...

    ResponderBorrar
  15. Emocionante, maravillos, increíble, son algunos de los calificativos que se me vienen a la mente al recordar a Patton y Zu aca en Chile.

    Me leí todo tu relato, y se me vuelven a parar los pelos nuevamente!!!

    El Blog, esta reweno.

    Miles de saludos, y pucha cruzando los dedos para que ahora venga Faith No More

    ResponderBorrar
  16. 28 lukas perdidas, pah ir a ver a un Patton sòlo gritar!!!, prefiero escuchar a mi hija de 8 meses.
    Decepciòn total y una falta de respeto a todos su seguidores. Nada le costaba hacer un pequeño medley con temas que todos conocìan. Un tipo lleno de soberbia. Una decepciòn total.
    Pudrete Patton!!!

    ResponderBorrar
  17. Yo gasté 40 lukas y no me arrepiento por nada!! Patton es un idolo, además todos sabiamos a lo que ibamos!!
    Igual podría haberse tokado un fantômas, pero filo, jaja.
    Estuvo espectacular!!
    La sensación de tener a Patton frente a nosotros fue única!! Era 1000 veces mejor que estarlo viendo en DVD, de hecho se podría interactuar con él. En la locura con un amigo empezamos a cantar: Olee, Olee, Olee, Oleeeeeeee, Pattoooon, Pattooooon!! Todo el mundo nos siguio, y en cierta medida interactuamos con él, cuando dijo: Puto, Puto!! Jajaja. Fueron momento involvidables!! Ojala alguien lo saque en DVD (de las camaras del show).
    Excelente blog! Saludos!

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!