4/23/2009

¡Adult Themes for Voice cumple hoy 13 años!


The One Armed vs The Meaning of Music

Ayer fueron los 12 años del segundo solitario de Patton, y hoy son los 13 de este disco único, chocante, autista, que incluso en algunos podría llegar a resultar un capricho que roza el arribismo, pero no! Si hubiera que elegir un sólo término para definir a esta obra en su totalidad sería el de honesto.

Pocas cosas en el estricto juicio musical, tienen la cualidad de lograr ser absolutamente exclusivas. Un poquito de aquí, otro tanto de allá y ya podemos crear un estilo. En Adult Themes for Voice no existen tales parámetros. El criterio empleado en este álbum rebasa todo lo inimaginable. En él, el término inimaginable podría llegar a quedar literalmente en vergüenza.

Como un Demetrio Stratos de la degradación, Mike Patton nos impulsa en su primer trabajo como solista, a plantearnos ¿que es lo que conocíamos por música? y ¿que es lo que entenderemos de ella luego de esta experiencia sonora?... ¿sonora?

¿Que dicen ustedes?, ¿es realmente Adult Themes for Voice una experiencia sonora? o es más bien un experimento que despierta a todos tus 5 sentidos? Porque tú no sólo escuchas ATFV si lo haces con detención, sino que tu también lo hueles, lo tanteas y sobre todo lo ves. En otras palabras, te estás llevando en un sólo disco una especie de película en 3D, endemoniadamente ruidosa y que además puedes palmar.

Nada más, este debe ser uno de mis discos favoritos de todo el mundo, una pieza que no es para poner en carretes con amigos ni en reuniones familiares, sino que muy por el contrario, es para que te la lleves con audífonos a la cama cuando ya intuyes que será una noche de sueño difícil, y si tienes suerte, él se encargará de hacer todo el trabajo, para que luego de terminarlo te sientas "mejor persona", mas "purificado" y poder así conciliar el anhelado sueño.


All themes composed by Patton for voice/microphone.
Recorded and mixed in fine hotel rooms around the world using
a TASCAM 4-Track Portastudio.


12 comentarios:

  1. la primera vez qu escuche este disco tenia 10. y no me pego hatsa unos 4 años despues.
    creci con algunos discos de Area y hubo algun tiempo en el cual me decepcione por encontrar tan parecido el color de voz de patton con stratos. . ahora entiendo que si te apasiona tanto el trabajo de alguien tratas de estudiarlo y partes de ahi para sacar cosas con tu sello particular.
    Es verdad que la portada de adult es patton y su bro?

    como es que conocio a zorn para que les produciera el debut de bungle?

    Si, novedoso.ruido para apreciar la cotidianidad de las cosas.


    Kar

    ResponderEliminar
  2. He recorded one of the themes to this absolutely beautiful cd here in Sao Paulo, Brazil, at MAksoud Hotel, located in front of the office I work. I met him the day he recorded, the day after the FNM show. He was with Billy Gould and Igor Cavalera from Sepultura. He was in a terrible mood, listening a sermon from Igor's wife. We let the guy alone and talked only with Billy and Igor.

    ResponderEliminar
  3. un amigo me comento que el aspecto fisico de mike no es el tipico americano, y es verdad. . .

    su descendencia es de otra nacionalidad?

    ResponderEliminar
  4. este disco ufff es para escucharlo solo...
    tal como tu decias pogo no es para oirlo con amigo ni en reuniones familiares..

    yo cada vez qe lo escucho trato de crearme una atmosfera o bien como prepararme para escucharlo

    es bien especial.. para algunos desagradable y para otros una obra maestra

    jejeje

    saludos pogo qe andes bien

    ResponderEliminar
  5. Wow Kêco what a great history, do you try to see the room 602? Anda Jesus, why that woman sermon to Mike?

    @Anónimo: Mike es un Americano con pinta de Italiano, aunq según este video http://www.youtube.com/watch?v=vF1GeyKmGmk
    dicen q tiene primos Iraquís ;D, es mutante ese wn jajaj.

    @Kar, si es Mike el de la portada junto a su hermano menor (lo único q se sabe es q se llama Kevin y es policía)

    @Firecracker: Yo Guinea Pig 4 la pongo en celabraciones familiares..., pa crear onda ;D


    Saludos chic@s!

    ResponderEliminar
  6. Wow!! tenia la idea que mike era el menor en la familia patton . . .

    jajaja
    kar

    ResponderEliminar
  7. Hey pogo!! yo si pongo este disco en celebraciones familiares!!! cuando ya estoy harta de ellos..
    es el modo seguro de que se marchen ràpidamente...
    Un discaso!!!!

    ResponderEliminar
  8. La primera vez que escuche este disco, estaba muy ansiosa, la verdad no sabia de que se trataba, y si bien, puede que en un comienzo cueste digerirlo, luego pasa a ser una pieza a la cual yo califico como "exquisita", y que al igual que un buen libro, el verdadero contenido y significado, no esta precisamente en las palabras tal cual como se escriben, sino que lo encuentras una vez que lees entre lineas y analizas los mensajes onmicientemente. Este disco es para como dices tu, escucharlo solo, tranquilo, y dejarse llevar por los sonidos en su profundidad.

    Saludos, nuevamente, excelente blog!

    ResponderEliminar
  9. Nope, Pogo, unfortunately never got the opportunity to enter and meet the room.

    Well, Man, the way I saw him that day, I'm sure Mike deserved that sermon, because he was staring down at the ground, agreeing with everything Monica was saying to him. Then he looked at me and said: "Later, man. Not Now." Then Billy and Cavalera came to me and my friends and we talked a lot.
    What a Day...

    ResponderEliminar
  10. Amazing Kêco! Hhaha, insist, poor Mike.
    Gracias una vez mas, Mary ^_^

    Saludos chicos!

    ResponderEliminar
  11. La primera vez que escuche este álbum, me lleve una impresión parecida, estaba en el liceo, y Fantomas esta rarisimo, cuando llega a esto, era Wow!! que bellas baladas las de fantomas,... pero ahi algo, me encanta la gran mayoría de proyectos en que está Mike Patton, pero la formula de esta album ¿realmente creen que es del todo original?, vamos que por los 70's la avant garde inglesa y alemana ya habia hecho mucho, incluyendo a algunos italianos (que conosco muy poco de la musica experimental italiana, pero algo sé); es evidentisimo que Patton plasma un carisma que lo hace único, que provoca cierto fanatismo, pero en cuanto a formula "nada nuevo bajo el sol". Patton es pos su carismo, y por la calidad de sus trabajos, una gran punta de aiceberg, pero bajo eso, hay otra cantidad de músicos que llegaron y llenaron pasajes inencontrables en la música, cada uno con su "estilo", pero ya existian, lo que patton hizo, fue que con la popularidad de FNM, de pasada, dejo en algunos extrañisimas raresas, pero no quiere decir que sean las primeras.

    saludos, tienen un exelente blog.

    ResponderEliminar
  12. Fdo016, muchas gracias por tu comentario!
    Muchas veces siento que Mike Patton es el gran recolector de facetas musicales, es como una gran licuadora humana, pero siempre sus fusiones suenan a "Patton", te das cuenta de eso también?
    Es como si tuviera un sello predominante, que puedes diferenciarlo del resto.
    Pero para este disco en particular, nunca he oído a algo que se le asemeje nunca, como puse en la entrada me recuerda a Stratos pero en la parte vocal (que no es la predominante en esta placa, no al menos de una manera reconocible)
    Tl vez pudieras darnos los nombes de las bandas avant garde alemanas e inglesas que como das a entender, marcan influencia en ATFV.

    Saludos y gracias por opinar!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!