11/16/2010

Trey Spruance: "Amo a Mondo Cane"



A solo días de pisar Argentina -y a Dios gracia, también Chile- Trey Spruance, jefe supremo de Secret Chiefs 3 habló con Gravedad Zero, respondiendo sobre lo que se siente tocar por primera vez en Buenos Aires, lo que será compartir escenario con Primus, y como no, de la triología de las M; MR. BUNGLE, MONDO CANE y MIKE PATTON.

Aquí sus cuotas:

Estás en la actual formación de –el proyecto de Mike Patton- Mondo Cane, ¿Cómo es compartir un grupo con tu co-equiper de toda la vida donde él es el jefe?

¡Es genial! Da mucha claridad el hecho de tener una conducción tan definida, aparte de que hay gente increíble colaborando con él; es un gran placer, la verdad. Es divertido para mí ya que casi nunca trabajé solo como guitarrista, siempre más como compositor y productor. A partir de que Patton tiene una enorme certeza sobre cómo debe sonar la guitarra en MC (en esto estamos muy de acuerdo) se hace muy natural trabajar de esa manera. Estoy feliz de hacerlo por él, especialmente porque amo la música de esa banda. Quizá sea sorprendente pero hay que esforzarse de alguna manera… el rol de la guitarra ahí es muy importante. Y creéme man, la música puede sonar fácil, ¡pero no lo es! ¡Muchas variaciones de técnicas en cuestión de segundos y artimañas que nunca experimenté antes! Así que ha sido un desafío muy gratificante para mí. Lo mejor fueron los compañeros de proyecto y lidiar con Patton con sus propias reglas y produciéndolo todo ha sido súper divertido.

Esta situación hace soñar a mucha gente con una posible reunión de Mr. Bungle. ¿Qué sentís de esto? ¿Extrañas algo de tocar con ellos?
Bueno, por supuesto que hay una química especial en Mr. Bungle que nunca puede ser duplicada. Por eso es que ninguno de nosotros está desesperado por pujar a que la reunión ocurra. Es suficiente con tener un gran respeto entre nosotros, tenerle respeto a lo que creamos juntos y ser amigos, e incluso trabajar juntos en otros aspectos. Ya eso es mucho. En este momento creo que todos estamos contentos con que así sea.

-...y también se da la lata de hablar de Faith No More-

El público en general no lo sabe, pero vos sos una figura muy importante en la historia de Faith No More, tocando en gran forma con ellos en el disco King for a day… fool for a lifetime (1995). ¿Cuáles son tus sentimientos acerca de eso? ¿Escribiste música para FNM o sólo tocaste e hiciste arreglos?

Escribí un poco, una cantidad insignificante. Fue irónico por que las cosas que escribí probablemente sonaban a lo viejo de FNM (pre Patton), del cual fui un gran fan. ¡Así que nadie estaba muy interesado en eso! (risas). Más importante que todo esto es la identidad sonora de FNM, que viene de un muy interesante y delicado balance de fuerzas. Por un lado, yo tenía que tocar como un gran tonto y superficial rock star y por otro, debía ser sensible a los deseos de todos los demás. Tengamos en cuenta las frustraciones personales de cada miembro de la banda respecto al “departamento de guitarra” del grupo (los guitarristas de FNM nunca fueron estables) y encima había una avalancha de ideas que venían para explotar las nuevas posibilidades de una nueva formación. Para mí, parte de la clave del sonido de FNM tiene que ver con esa forzada limitación sobre la guitarra. Entonces me encontraba en el lugar de intentar mantener las cosas simples –para favorecer al sonido del grupo- cuando normalmente ¡soy el tipo que lo complica todo! Eso fue un saludable balance a largo plazo. Solo intenté acomodar sus ideas lo mejor que pude. Cualquiera de las buenas ideas en ese álbum no son mías, te lo puedo asegurar.

9 comentarios:

  1. This was my 1st time I didn't need google translator to understand it all. He's not just a great musician, there is such a great wisdom and experience speaking. Thank you. Dude!

    ResponderBorrar
  2. loco como quisiera irr
    grande pogo, siempre me alegras el dia cdo paso por aquí

    Pd: que es "teleton" (soy de Argentina) viene a ser una especie de "especial" de tv o algo asi?

    ResponderBorrar
  3. @Kika Smogra: Yeah, he is a such kind of humble man. Cheers Kika!
    @Citizen Dick: Teletón es una fundación que busca reunir fondos para ayudar a los niños discapacitados, se realiza (por lo general) una vez al año. PD: Gracias compadre!

    ResponderBorrar
  4. Ahhh claro, ya caigo en cuenta la clase de "artistas" que tocaran ahi...

    Será alguna especie de broma kistch que van a hacer los muchachos? Dudo que vayan en serio!
    Saludos cumpa!

    ResponderBorrar
  5. NO SABIA Q TREY ESTBA EN MONDO CANE!!!!!!!!! WOW!!!!!!!!

    esto es genial!! =) espero un buen video y bootleg de esas presentaciones,. si tnes data,. pasala!! ABRAZO COSMICO POGO!!

    ResponderBorrar
  6. Mike Patton, el embajador de lo inverosímil, estará en Guatemala a finales de este mes, para cambiar la rosa de la paz en el Palacio Nacional de la Cultura.

    ResponderBorrar
  7. @Piero Lombardi, gracias al aviso Pogo "discutimos" eso en otra plataforma, y creo que todos coincidimos que eso no ocurrirá, pues está agendado para el mismo día en que Faith No More se presente en el Hollywood Paladium de Los Angeles (30 de noviembre).

    ResponderBorrar
  8. Con respecto a la entrevista a Spruance se puede rescatar lo humilde y caballero de este maestro al responder, y se lo agradecemos porque puede leerse sinceridad en sus palabras... Mondo Cane es música muy especial, que no debe ser indiferente para ningún músico/compositor, como anillo al dedo para el presente de Trey... quién sabe si este barbón se involucra más en un futuro próximo y le da la consistencia que necesita Mondo Cane (?) Sería un tremendo aporte ayudando a dirigir.

    Lo de KFAD es entendible, la participación debe haber sido bastante limitada por el resto de los muchachos, ellos necesitaban sacar eso adelante y Trey actuó como un títere. Sin embargo él no lo mira con malos ojos pese a lo que todos sabemos.

    Por otro lado, yo no sé si podría soportar que TODO el mundo me pregunte sobre la "manoseada" reunión de MrBungle, pero sutilmente Spruance nos aclara el panorama sobre el cual camina lentamente ese payaso mal educado...

    Esperemos que las próximas entrevistas nos entreguen más info sobre SC3. Gracias a Mazzeo por su trabajo y ti Pogo por tu incanzable labor!

    ResponderBorrar
  9. @Lucho: Si amigo, hasta el momento sólo estubo en la última presentación de San Fco., pero no se puede ver tocando porque si sentó detrás de los violinistas, en este video lo presentan:
    Spruance presentación

    Este usuario tiene buenos videos. Abrazos al mayor fan de SC3!!

    @Pulpo: Que gusto leer tus comentarios, compa, siempre lucidos y asertivos. Sería genial contar con sus guitarras tridimensionales para Mondo Cane. Saludos Pulpo!!

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!