3/11/2009

Faith No More vs Jim Martin & Trey Spruance, por FiderNike!

Este muchacho, como dicen en Argentina, es un capo!

Mis primeras lecturas en Internet sobre el mundo musical de Mike Patton fueron gracias a él, fue el primer y único chico de habla hispana en escribir una biografía completa sobre Mike Patton.

Con pasión y muchísima dedicación fue recolectando información que él mismo iba coleccionando, traduciendo textos y almacenando datos como nadie lo había hecho.

Yo a él le debo muchísimo, aprendí un montón gracias a sus escritos y me emocionaba un kilo con ellos.

Bueno, ahora nuestro amigo Mexicano, juntó varios extractos de entrevistas de FNM y de Jim Martin del período 1993-1999 (1993 y 1999)

Y aquí va, gracias FiderNike!


PRIMERA PARTE:
FAITH NO MORE vs JIM MARTIN

Algunos me conocen por ser el autor de la biografía de MIKE PATTON en español y ahora que se presenta la reunión de FNM me da pie a recordar algunas cosas que tengo por ahí y que pueden ser del interés de los nuevos fans que no saben mucho del pasado de la mejor banda de los 90. Esta vez todo es en español, para los que estamos cansados de leer en ingles. Al diablo con traducciones Jajajjaa. Léanlo vale la pena. Por cierto la biografía va en 400 paginas...

Todo mundo nos preguntamos ¿Por qué Jim Martin no fue considerado para estar en la reunión de la banda?. Pero la cosa no era fácil. Todo se remonta a 1993. ....

Al finalizar el tour la banda tomo un pequeño descanso entre el mes de Junio y Noviembre, luego de estos la banda estaba lista para el siguiente álbum, solo que un problema se presentaba “Jim Martín”. Billy tomo el mando.

“Después de la ultima gira estuvimos seis meses fuera, sin ensayar, escribir, ni hacer nada con relación al grupo, necesitábamos realmente descansar (excepto MIKE). Pero ahora empezábamos ya a trabajar en un nuevo disco unas dos o tres semanas de haber terminado la gira, teníamos un montón de ideas frescas. Pienso que esta vez vimos las cosas de manera más conjunta, con la misma mentalidad, lo cual es muy bueno. No sabíamos como iría la cosa, pero era difícil pensar que abría mas discusiones y puntos de vista distintos a como sucedió en Angel Dust”. De todas maneras creía que el próximo disco iba hacer de manera rápida y sencilla. No creía que necesitáramos tanto tiempo como el anterior disco.”....

Sin ni siquiera advertir lo que se venía Jim Martín daba sus puntos de vista de todo lo acontecido, el grande feo y enfermo Jim aparecia con su eterno cigarro, y hablaba con el tono cansado y chicano de siempre:”No, todo va bien, va tranquilo” –decia sin mucha convicción, mientras los demás miembros persiguian entre risas histéricas a muchas jóvenes fans a las que habian dejado entrar en el área reservada. Se le cuestiono acerca de su motivación en el tour” Es tan fácil, ya nos sabemos de memoria todas las canciones, las hemos tocado miles de veces, es algo rutinario. No pienso en ello, pienso que será mas interesante cuando empecemos a trabajar el material del próximo disco.”

A pregunta expresa de que si no le gusta el disco Angel Dust Jim resoplo. “Creo Que no trabajé lo suficientemente duro para ese disco. Enseguida me di cuanta de que mis ideas no le gustaban al resto y entonces cuando te vas dando cuenta de que en realidad va haber muy poco de ti en ese disco, pierdes mucho la ilusión. No es que no me guste, pero es un disco que lo veo con cierta distancia.” ....

¿Y la comunicación Jim que pasa con eso? “No, yo les hablo y ellos me escuchan. Pero no les importa realmente mis opiniones. Eso es todo.” ¿Hablarás con ellos me imagino? “Si me imagino que todos tendremos muchas cosas que decir.” ¿Si ellos te culparán del stress de la banda? “Si alguno me dijera eso, le preguntaría en que sentido yo le pongo nervioso. Pero también le preguntaría si tiene algún problema con su chica o duerme bien por las noches, incluso si todavía moja la cama.” Billy dijo que no entendiste la música de Angel Dust. “Por un lado ellos llegaron ya al estudio con una serie de ideas preconcebidas, muy definidas, que yo ni siquiera conocía. Yo llegue con otras. Podría decirte que ellos no entendieron el tipo de música que yo quería para ese disco. Llegados a un punto, perdíamos días enteros discutiendo sin grabar nada, así que yo preferí mejor dejar de discutir y aprovechar mejor el tiempo”. Y ¿que piensas del futuro?. “No he pensado en ello, No sabemos que va a pasar.” ....

¿Qué tal el tour? “Estoy satisfecho, no ha sido tan extenuante como la ultima vez, pero ha sido muy largo, ha habido muchísimos conciertos. Si tuviera que compararlos, en el anterior había más energía, los conciertos eran más vibrantes, lo veíamos como una guerra que teníamos que ganar. Esta gira la he visto en algunos tramos más como un espectáculo circense. No sé, aún es muy pronto para decir que he aprendido de esta gira. Quiero tomarme un tiempo para pensarlo.”¿Tienes canciones listas para el nuevo álbum? “!Oh claro que si! Siempre estoy improvisando, haciendo cosas en los ensayos, pruebas de sonido. Pero me temo que muy poco de ese material sirva para FNM. ....

Escribir para el grupo requiere hacerlo de una manera ciertamente particular y no quiero cambiarlas en nada, no me interpretes mal, no es que me siente avergonzado de ese disco, no tiene nada que ver, te aseguro que me gusta tocar ese tipo de canciones en directo. Sigo prefiriendo estar aquí en la banda que ir a una oficina todos los días o trabajar en una gasolinera. Pero creo que ha llegado el momento de hacer algo nuevo, porque aún así sigo pensando que en este último disco no hemos trabajado en las mejores condiciones que creo podíamos haber tenido. Estoy seguro de que pudo haber quedado infinitamente mucho mejor. Hubo demasiada prisa por tener listas algunas canciones que cuando entramos al estudio aún no estaban bien estructuradas. Y las discusiones eran tan interminables que llegué a un punto en el que me senté y dije OK ustedes ganan, hagamos de una puta vez lo que traen en mente, al final creo que todos estábamos muy confusos, sin las ideas realmente claras. Me gustaría evitar que eso vuelva a pasar, en la medida de lo posible.”....

Unos meses después de esas declaraciones en las que Jim tenía una leve esperanza de seguir en la banda, lastimosamente el 30 de noviembre de 1993, Jim fue expulsado del grupo por medio de un fax (enviado por Roddy Bottum) ya que nadie quería verlo ni hablarle más. Y al preguntarle la razón por la que fue expulsado, él se limitó a decir dos palabras. "MIKE PATTON". Este solo dijo. “O nos íbamos todos los demás o se iba Jim, obviamente se fue él”.

No deja de ser una ironía que JIM fuera quien trajo lo metió a FNM y MIKE fue el principal motivo para que él fuera expulsado. Como siempre Billy dio la cara en la prensa expresando su sentir. “Finalmente Jim ya no nos acompañará más. Creo que cualquier persona que haya leído la prensa estos dos últimos años, no estarán tan sorprendidos de la noticia. La situación llegó a un punto en donde era imposible trabajar juntos. Todos nosotros le deseamos toda la suerte en cualquier cosa que decida hacer, pero no trabajaremos con el mas”.....

Billy Gould se mostraba sereno, serio, algo molesto por la situación. “Todo lo negativo ya lo dije en la prensa cuando él estuvo en la banda. Así que no voy a hablar mal de él. Entiendo que a la gente al igual que a mi nos gusta escuchar cosas sucias; solo creo que en esta ocasión no aportaría nada bueno. Mi obligación es con el grupo y solo queremos hacer un buen disco. Y ahora que todo ha pasado, podemos escribir un muy buen disco. Todos estamos excitados con la idea. Espero que ahora podamos trabajar como seres humanos. No se si lo podamos manejar o no, pero lo intentaremos. Todo lo que te puedo decir es que fuimos realmente infelices con el problema y la situación fue realmente mala. Algunas veces cuando lees cosas en la prensa, solo tratas de ignorarlas para hacer bien tu trabajo, eso crea una presión interna que se vuelve paranoia. Talvez Jim tuvo mucha paranoia, porque él leía muchas cosas. Estamos insatisfechos y esto quedará en nuestras mentes”.

JIM solo dio un breve mensaje póstumo. “FNM como sabes no lo es todo, creo que el hecho de que fuimos en distintas direcciones musicalmente fue una parte integral del grupo. Estoy escribiendo canciones, trabajo en la música y continuaré haciéndolo, así que espero verlos pronto”.

Luego del despido de Jim Martin los abogados de la banda tuvieron que negociar todo lo referente a regalías, compensaciones y todo lo que con lleva un despido, la cosa no fue fácil, tuvieron que darle miles de dólares por obtener la firma en carta de despido.....

Con Jim nunca cruzaron palabra alguna, aunque por alguna razón extraña coincidieron en una fiesta en Hamburgo Alemania, Jim estuvo toda la noche a final del salón y todos los de FNM en el lado opuesto, esa noche en palabras de Bill fue aburridísima; aun así ni una mirada y menos aun ni un saludo se dieron, como si fueran unos perfectos desconocidos y jamás se verían de nuevo. A Jim se le vio muchos años después en su pueblo montando su motocicleta Harley Davison, tomando toda clase de cerveza y comiendo a reventar, también se supo de su disco Milk and Blood que a decir verdad no tuvo mucho éxito, el cual lo sacó casi al mismo tiempo que en el que FNM promocionaba el “Disco del Año” en 1997.....

Billy solo dijo. “Bueno esa es su actitud, a mi me suena muy comercial. Si hay alguien que esta en boga y tienes una ligera conexión con ello, vas a probar adherirte. Hacer una versión de FNM es obviamente a buscar que vuelvan las comparaciones y además contando en que estábamos promocionando un nuevo álbum en el mismo momento. Es su manera de funcionar”.

También fue un predicador en su comunidad, y una cosa en la que el tiempo no perdona, perdió su preciada cabellera por la alopecia. Cultivo calabazas en su condado y ganó el tercer lugar en un concurso en el año 2004. En 1999 la revista Kerrang le hace una entrevista reveladora, donde le preguntan cosas muy personales entre ellas, le preguntaron ¿Cuál es tu peor momento dentro de la banda? Jim con rencor dice “Tener a MIKE PATTON como vocalista”. ¿Cuál es la cosa más loca que hiciste en el escenario? “Caray hay muchas, pero creo que cuando MIKE PATTON arrojó una botella de agua a mi cabeza durante el Wrechter Festival en 1993. Le hubiera pateado su pequeño culo, pero preferí ignorarlo”. ¿La mejor fiesta en la que haz estado? “Cuando tocamos en MTV. MIKE PATTON le rogó a Vince Neil que le firmara uno de sus testículos, fue la única vez que me hizo reír”. ¿Tu definición de un Imbecil? “MIKE PATTON”. ....

Lugo de estos antecedentes, era muy difícil que Jim regresara a la banda, sin embargo en el mes de Febrero del 2009 Roddy Bottom lo visitó en su casa y este se mostró entusiasmado con la idea de regresar al grupo que le dio grandeza, al negociar con los demás integrantes hubo 2 que se mostraron mas renuentes, estos fueron Bordin Y Patton, no hace falta decir que ambos tuvieron enfrentamientos con el gran guitarrista. Fue una lastima que después de 16 años las heridas seguían sangrando. ....

.. ..
Saludos a los fans Hispanos..México Chile y Argentina..P....
.. ..


SEGUNDA PARTE:
FAITH NO MORE vs TREY SPRUANCE

Antes de entrar de lleno en lo que sería su siguiente disco la banda y en especial PATTON tuvieron que enfrentar las insistentes explicaciones sobre el tema Jim. Los cuestionamientos no se hicieron esperar y por todos lados el bombardeo de preguntas del tema era interminable, el primero en hablar fue PATTON, cosa extraña porque siempre odió a los periodistas. “Si no te creas en eso no he cambiado mucho, no me gusta hablar con la prensa, a veces me siento incomodo, es como si formara parte de un juego que no me gusta jugar, no es nada en contra de los periodistas, solo que a veces establecen conversaciones muy artificiales”. ....

Aclarado el punto entremos en el tema Jim. “Una de las mejores cosas que nos pasaron de toda la experiencia con Jim, fue que aprendimos el arte de la comunicación, el arte de hablar el uno con el otro, aprendimos a funcionar en plan compacto”. Este nuevo disco que estamos haciendo ha sido como un renacimiento para la banda. Necesitábamos volvernos a ilusionar con el trabajo, recuperar la energía, recuperar la comunicación. Desde que arreglamos la cosa con Jim y empezamos a grabar este nuevo disco la cosa volvió a ir hacia arriba. Cuando acabó la gira de “Angel Dust” sinceramente, había muchas posibilidades de que nos separáramos antes de que continuáramos juntos. La cosa estaba jodidísima, pero en el fondo excepto Jim, teníamos fe en el grupo y en realidad no queríamos terminar con FNM ahora que por fin lográbamos el éxito y todo por lo que habíamos estado luchando estaba al alcance de nuestra mano. Así que nos lo replanteamos y decidimos seguir.” ....

Ante la insistencia de la prensa continua. “La grabación de “Angel Dust” fue un verdadero tormento, mientras que el poco tiempo que hemos estado en el estudio haciendo lo que será el nuevo disco, ha sido como un sueño, todos trabajando a tope, sin nadie que nos jodiera.” ¡Cielos! Realmente era tan mala la situación preguntaron los ahí presentes. “Era como trabajar en medio de una guerra, y eso se notó en muchas de las actuaciones del tour. Afortunadamente ya todo acabó”. Concluye el excéntrico vocalista. Y no nada mas el trabajó a tope, sino todos los demás también Billy esclarece. “Es el album que del que sentimos mas orgullosos, fue como un desahogo al caos del entorno a “Angel Dust”. La fuente Metal Hammer #88 de Marzo 1995....

En 1994 se metió a grabar con FNM lo que sería "King For A Day, Fool For A Lifetime", y también con Mr Bungle lo que sería "Disco Volante”, aprovechó que en este año no iba a haber gira ni con FNM ni con MB para casarse con su novia, con quien llevaba tres años de noviazgo, una chica italiana llamada “Cristina Zuccatosta” que llevaba el mote de Titti (como referencia, misma que conoció por la época del concierto en donde insulto a poison en Bolonia Italia). Se casaron en San Francisco en la costa oeste de California, teniendo una pequeña recepción estrictamente familiar (su papa Patrick, su mamá Sarah, y su hermano Kevin). “Es una suerte, solo se presento el momento y lo hicimos, lo mas loco que he hecho fue darle el anillo, para mi el matrimonio es solo un papel eso es todo”. Talvez aprovechando su buena situación económica, la cual en Septiembre de 1994 según la revista RAW, se encontraba en el lugar 45 con 4 millones de libras Esterlinas por los 6 millones de discos vendidos de FNM. Estando entre las 50 estrellas de rock más ricos. Dato curioso en esa lista estaba el viejo Jim Martín. En primero y segundo lugar estaban “Bon Jovi” y “Axl Rose”, con 80 y 47 millones de libras.....

No fue raro que él escogiera una mujer italiana para ser su esposa, desde siempre estuvo obsesionado con el idioma italiano, la comida y todo lo relacionado con la cultura de ese país, llegando incluso a comprarse una casa en Bolonia Italia. Una ciudad que se ubica a 400 kilómetros de Roma y a 200 de Milán. Conocida como Bolonia la gorda por su enorme reconocimiento internacional culinario. Tiene la fama de ser una de las ciudades más refinadas, cultas y elegantes del país, por donde se mire parece ser la creación de un solo artista. Rodeado por iglesias medievales como la imponente de Santo Stefano; y sobre todo de restaurantes, de exquisita comida boloñesa (las pastas rellenas, los tortellini, la lasagna, los tagliatelli, la mortadella, los quesos parmesanos, reggiano, el spaghetti boloñes, conocido como ragu, etc Una delicia astronómica en donde seguramente MIKE le dió un festin a su paladar y sobre todo a su potente estomago.....

Durante ese tiempo justo cuando grababan el disco en el estudio Bearsville en Woodstock NY, tuvo un accidente automovilístico junto con Trey y Bordin, siendo el mismo quien conducía el automóvil. El carro dio un par de volteretas resultando milagrosamente ilesos. Después de eso juró que jamás compraría un auto y desde esa vez prefería las motocicletas. “Vimos a Dios, fue un accidente fuerte y vi pasar muchas cosas por mi cara”. Declaraba el asustado vocalista. El estudio estaba en medio del bosque y la carretera era peligrosa a demás de sucia, ese fue el factor detonante de la situación; el auto quedó destrozado y la compañía que se los rentó advirtió a la producción que jamás rentaría un auto a ningún integrante de la banda. La banda pasó 3 meses de aislamiento en ese solitario y silencioso estudio, grabando las canciones, todo esto por la idea del nuevo manager Andy Wallace, en total el disco se llevaría nueve meses para realizarlo, solo que cuatro se perdieron en el abismo del guitarrista y los problemas legales para liquidarlo.....

Habiendo pasado tantos problemas los últimos dos años el grupo entró en proceso de grabar el álbum “King for a day/ fool for a life time” saliendo al mercado mundial el día 14 de Marzo 1995. Por mucho el álbum más potente y energético de FNM que si bien no supuso una continuidad en cuanto a ventas con "Angel Dust", si demostró que la banda era capaz de sobrevivir al mal trago de perder a uno de los miembros que les había ayudado a adquirir el status del que gozaban en 1994. Si en "Angel Dust" PATTON destacaba con luz propia, en este "King Fo A day" se convierte en pieza angular de la banda, desgranando un mosaico de estilos con su única e incomparable voz. Sus registros van desde el sensual funk de "Evidence" al casi-progresismo del tema-título, pasando por la música brasileña de "Caralho Voador", el dramatismo de "Ricochet", el gospel de "Just A Man" y la rabia y odio de "Get Out", "Cuckoo for Caca", "Digging the Grave", "What a Day" o melancólica "The Last to Know".....

El álbum oscila continuamente entre los temas más lentos a las descargas adrenalíticas más potentes, perdiendo ya cualquier tipo de lastre creativo. Debido a tiranteces internas, los teclados de Roddy Bottum aparecen aquí muy escondidos o son prácticamente inexistentes; tal vez por los problemas que le aquejaban (la muerte de su padre a causa de un cáncer de páncreas, su adicción a la heroína o por su homosexualidad declarada o por el rompimiento con su novio de años o el suicidio de varios amigos entre ellos Kurt Cobain), mientras que las guitarras de Spruance dominan por completo el álbum. Una pena que ni siquiera llegara a participar en la gira de presentación, pues antes de esta fue sustituido por el roadie de la banda, Dean Menta. Aún siendo un álbum que algún sector de la crítica denostó y no llegó a apreciar del todo, "King For A Day" es el comienzo de la era post-Martin, en mi opinión la más madura e interesante con diferencia. Y "King For A Day" es, para mí, uno de los mejores álbumes de FNM, junto con “Angel Dust”.....

Producido por. Andy Wallace y Faith No More. Mezclado por Andy Wallace (que ha trabajado con Slayer, Sepultura, Pantera, Nirvana, etc.). Grabado por Clif Norrell y Andy Wallace. Mezclado en Soundtrack Studios, New York, NY. Asistido por Steve Sisco Masterizado por Howied Weinberg en Masterdisk, New York, NYManagement: Warren Entner y John Vassiliou para W.E.M. Créditos, Guitarras por Trey Spruanc, Danny Wilensky, Anthony Kadleck,, Daniel Levine, Abby Newton,, Stephanie Gelfan, Marla Rathbum,, Teresa Miller, Lynette Colbert, Michelle Morehead, Robert Moe,, Marlon Mundy, Onita Boone, Loris HollandYamaha Drums, Zildgian Cybals, Vic First Sticks, Remo Drum Heads,, DW Pedals, Zon Guitars, Tech 21, D'Addario Strings. Dirección artística/diseño: Melinda ManiscalcoDiseño: Robin WhitesideIlustraciones: Eric Drooker. Fotografía: Marko Lavrisha.....

Esta vez la casa de discos los apoyó en el proceso de grabación, cosa que no sucedía desde la última vez y donde se habían equivocado al juzgar mal el “Angel Dust” (cuando ellos esperaban un fracaso la verdad obtuvieron el éxito más grande del grupo en Europa superando las ventas de “The real thing”), aunque por otra parte no andaban muy atinados con su propio país. En Estados Unidos donde “TRT” obtuvo ventas de casi 2,000,000 discos (Platino), el “Angel Dust” sólo tuvo 900,000 discos(oro). Por otro lado en Australia, Alemania e Inglaterra “Angel Dust” dominó las ventas, con multiples discos de oro, logrando un total mundial de 2,000,000 de Angel Dust y 4,000,000 de The Real Thing sumando un total mundial de ambos disco de 6,000,000 de copias vendidas. Por ejemplo “AD” vendiò 270,000 copias tan solo en Alemania obteniendo disco de Oro, los sencillos “Midlife Crisis e Easy fueron exitos en UK, Europa, Australia y Sur America. ....

Todos los video, “Ricochet, Evidence, Digging The Grave” fueron ignorados cruelmente en Estados Unidos no así en Europa y Australia en donde fueron top 10 de las listas. En Australia se coloco en el número 1 por varias semanas que fue lo que mantuvo a la banda dentro de las ventas de elite. Logrando colocar casi 1,500,000 de unidades del “King For A Day” en el mundo. Pero en EU iban en franco declive, las ventas apenas llegaban a las 400,000 copias. Alcanzando entrar en el No 31 de la lista de Billboard En Alemania ganaron disco de Oro por las 120,00 copias vendidas y en UK rebasaron las 100,000 unidades. Como anteriormente sucedió en Europa (sobre todo Italia) sacaron CD Bootlegs tales como: Evidence, Ferocious Neurosis, The Gentle Art Of Making Money, Hard Rock Caca, Sentrum Scene, Subway Nightmare. Eso muestra que la banda todavía era una vendedora de discos. ¿Qué compañía pirata sacaría discos si el grupo no vendiera?....

La casa de discos confió en su éxito. Aunque no invirtió un centavo en la promoción del “King For A Day”, las pocas invitaciones que la banda tuvo en red Nacional de E.U. (Conan O..Brian) fue por la popularidad ya hecha, aun King For A Day fue un exitazo en Australia, Europa y Brasil. Como ya mencioné tristemente los sencillos en Estados Unidos fueron literalmente ignorados, no por los fans, sino por MTV, VH1, M2, y ante la petición de los fans de que rotaran sus videos, estos declaraban que no había un tema que etiquetara a la banda, Digging the grave era muy punk, Evidence muy soulero, Ricochet según ellos no tenia el estilo de FNM, craso error, esto porque después de diez años el álbum “KFAD” fue literalmente adorado por múltiples fans de industria, Billy solo dijo en el año 2003. “Ahora todos alaban este álbum y yo me pregunto donde demonios estaba toda esta gente en ..1995”... En EU fue un fracaso en ventas. El resto del mundo salvó el éxito mesurado del disco.....

Siguiendo con los videos, estos tenían un potencial capaz de dominar la escena pero no para los ejecutivos. “Digging the grave” fue grabado en un muelle de San Fco a las 7 de la mañana bajo un frió congelante, al principio querían un tema de suicidio, donde se viera a un tipo colgarse del puente Golden Gate, pero lo editaron al final, les dio pánicos a los encorbatados de Warner. Ricochet eran solo escenas grabadas durante los ensayos y backstage de la gira por Europa (Beavies and Butthead de MTV se encargaron de criticarlo). Evidence fue grabado en San Fco en el “Club ..181”.. un pequeño club nudista, todos salen vestidos con trajes antiguos de los años 50..s. MIKE sacó unos lentes de sol y una copa de vino, en el video golpea a Dean Menta, tal vez en una parodia de Jim Martn. La portada fue extraída de un libro llamado “Flood” hecho por Eric Drooker, que es un policía acompañado de su perro amaestrado en el metro, los sencillos Digging the grave y Ricochet sacaron portadas parecidos pero en azul y verde, para mi las mejores portadas de toda la discografía de la banda. Cancelaron la salida de los que iban a hacer los sencillos “The Gentle Art of Making Enemies” y “Take This Bottle”. Tambièn sacaron un Box Set con 7 vinilos con singles, entrevistas y b – sides.....

En el proceso de grabación MIKE traía un odio muy clavado con el ex-guitarrista Jim, debido a que éste lo culpó de su salida del grupo. ”No la pasamos bien juntos y esto fue bastante obvio, lo vimos llegar desde que estábamos haciendo “Angel Dust”. Pensamos que mejoraría en los dos años de gira y esto te hace sentirte como idiota. Jim no pudo con el peso musicalmente hablando. Cuando “The Real Thing” fue un éxito, esto fue un shock, esto fue como estar alrededor de todo esto sin que te agrade, conoces a todos pero no te agrada, ni les agradas, pero de repente todo sigue su camino. Y te das cuenta de que a nadie le agradas, así que los odias, y gastas todas tus energías odiándolos. Tu solo los odias y los odias, así que pateas ese odio pacíficamente fuera de tu casa”.....

La banda optó por hacer un álbum fácil que fuera dirigido hacia las guitarras y que fuera fácil de tocar en vivo, las canciones del anterior disco fueron complicadísimas para los conciertos. El guitarrista que entró en lugar de Jim fue Trey Spruance de MB, pero solo al proceso de grabación; para la gira él no quiso ir; al parecer se asustó de la enorme agenda de conciertos por el mundo, bueno esa solo era la versión de FNM. Trey rompió el silencio hasta el año 2003, en donde cuenta la verdad del suceso. “Ellos dijeron que era un heredero de fortunas, eso lo leí en la revista NME, Asi que para ellos era el niño mimado y rico que no necesita ser tomado en cuenta, claro, con esa etiqueta ¿porque sería molestado para un tour?. Si solo era un niñito mimado.....

En este punto los tipos fueron unos culeros, esto fue desafortunado, porque pensaba que FNM era una buena banda. Me gustaron desde que ellos vinieron a Eureka en 1986. Me volví loco con ellos, y MIKE ni siquiera estaba interesado en ellos. Fui un fan de FNM desde sus comienzos, eran extraordinarios Dios mío, entonces cuando la situación de Jim Martín tronó, yo mismo arrojé mi nombre al sombrero, todavía no sabía que MIKE no me quería en la banda, pero a todos les gustó los demos que grabé para ellos y comenzamos a grabar, todos gustosos, el tiempo paso y terminamos el disco sin tener ningún acuerdo respecto a como iba hacer el negocio, sentí que ellos se estaban aprovechando de la situación, la cual fue realmente descorazonador; querían que hiciera un año de tour y después de eso verían si me quedaba en el grupo o no. Para el álbum ellos me pagaron un salario y ese salario se extendería por tiempo indefinido. ....

Yo estaría dispuesto de hacer el tour por ese salario, pero después de ese año quería renegociar mi salario, al termino del disco , el manager se acercó a mi y dijo- “No vamos a renegociar nada” así que dije Jodete, yo no voy a tocar, olvídalo, una banda es una banda y me gusta hacer trato de caballeros y tu me quieres joder así que jodete tu- y me salí así de fácil, fue una decisión difícil pero aprendí mucho de eso y no guardo resentimientos. Billy estaba con cara de no lo eches a perder. PATTON sabiendo la influencia de el en el grupo no hizo el menor esfuerzo, ahí supe que el no me quería en el grupo. Yo también estaba preocupado de que la situación de FNM afectará a MB ya que teníamos listo el álbum Disco Volante, sabía que si me quedaba con FNM la relación con MIKE se deterioraría muy rápido, esto fue como un interés, yo tenía mucha música en el tintero ahí fue donde nació Secret Chiefs 3. Pero como ya dije no guarde sentimientos malos, aprendí como es la industria, aprendí a conocer a su gente, tengo que agregar que después de mi renuncia, ellos trataron de cobrarme por el equipo que ni siquiera compré, miles y miles de dólares. ....

Yo grabé el disco entero en el cuarto de mi compañero y su guitarra de 100 dólares ya que yo no tenía una guitarra para trabajar. Compré un amplificador que cargué a su cuenta, y ya después recibí un cheque por 10,000 dólares como mi salario por el disco, es solo un caso de muchos, de todas formas no me importó mucho, fue algo cómico, pero la parte mas irreal fue cuando un amigo me avisó que había visto un articulo en la revista NME en donde los tipos de FNM daban su versión, así que me subí a mi bicicleta y fui a la tienda Tower Recors y ahí estaba la revista solo que no tenía ni un dólar en la bolsa rascando en mi bolsillo encontré $2.70 y ahí estaban diciendo que soy un tipo rico y mimado, eso me causó mucha risa. Aunque no me amargó, al contrario me pareció divertida esa ironía, así como la ironía de que MIKE comía mierda, así es como se expande las falsas noticias”. Con MIKE nunca habló del tema y como veremos mas adelante volvieron a trabajar juntos en un increíble disco, aunque la historia se repetiría unos años mas delante, lo que desembocaría en algo desagradable.....

El que si revelo el secreto de ese incidente y también habló respecto a ese articulo de la revista NME fue Billy Gould en ese mismo año del 2003. “Eso fue un poco extraño. Tú sabes MIKE y Trey crecieron juntos. Ellos esa vez tenían problemas. MIKE no quería a Trey en la banda, él estaba totalmente en contra. Pero creo que Trey fue un excelente guitarrista, pero nosotros no lo conocíamos tan bien, ¿Así que porque no darle el trabaja a él? .Jim se había largado. Todo iba bien pero MIKE nos advirtió una y otra vez así que tomamos nuestras precauciones y en lugar de hacerlo miembro activo de FNM preferimos darle tiempo a que tocara y se adaptara y luego si funcionaba lo haríamos guitarrista oficial. La cosa no funcionó. Pero al menos lo tratamos de maravilla”.....

FNM pronto hizo 20 canciones de las cuales solo 14 quedaron finalmente en el cd. Las letras ahora eran mucho más enrevesadas y retorcidas, consumidas por un odio visceral, agresivas e hirientes Con ellas parece que MIKE intentaba demostrar su autosuficiencia frente a la pérdida de Jim Martin. Quería demostrarle a Jim y al mundo que FNM también era capaz de dominar la música con guitarras. En este disco no apareció una canción que a mi gusto debió estar en el, que es “Absolute Zero” que solo salió en las versiones Japonesas y Australianas y en los singles. Bajo las guitarras estuvo Dean Menta. Las otras rarezas del disco fueron cobres como: “Greenfields” de l Brother Four, “I started I Joke” de Bee Gees”, “Spanish Eyes”, de Al Marino. Una balada romántica que a mi en lo personal me facinaron los toques de mariachí que meten a la mitad de la canción, y por último “I wanna fuck myself” de GG Allen, Roddy tocó el bajo en esta canción. Esta vez no hubo ningún remix de ningún sencillo.....

Por autoría propia creó la trilogía denominadas PATTON I, II, III, las canciones son: "Get Out", "The Gentle Art Of Making Enemies", y una canción que no salió para este álbum llamada "I won..t forget you" (Que mas adelante editarían en un álbum de éxitos). En estas canciones él hizo la mayor parte de la música y la letra, mismas que eran confusas, con un significado oculto, que todos sabíamos o al menos nos imaginábamos que era el odio hacia JIM, tal es el caso de "Get Out" en donde dice algunas frases de odio: (there..s something stronger than me, a new thing growing in me. No fun. Get out right now. “Hay algo más fuerte que yo, una nueva cosa creciendo en mi. No es divertido. Lárgate ya”).....

“The Gentle Art Of Making Enemies” otra con pócimas venenosas hacia el odio, frases como. (Don..t look so surprise. Happy birthday fucker. Blow that candle out. We..re gonna kick you. “No pareces tan sorprendido. Feliz cumpleaños puto. Sopla las velas. Vamos a patearte”). Podría ser una versión alterna de las mañanitas del Rey David; y cierra con broche de oro. (Your day finally come. All you need is just one more excuse. I deserve a reward. Cuz I..m the best fuck that you ever had. “Tu día por fin a llegado. Todo lo que necesitas es tan solo una excusa más. Merezco una recompensa por ser el que te puteo mejor”). Y solo como para rematar MIKE dice en la canción (I never felt this much alive. “Nunca me sentí tan vivo”). La tercera de la trilogía (aunque dudo que sean las únicas) es “I won..t forget you” (It..s gonna ticke now. I used to kick and shout. Now just make a reply. I won..t forget you “Esto va a doler. Suelo patear y disparar, ahora solo respondo. No te olvidaré). Es como una respuesta a Jim por culparlo.

SALUDOS

.. ..



9 comentarios:

  1. muchos de estas entrevistas salen en la revista inglesa Kerrang! siempre se le dedicaron muchas notas y portadas a FNM. excelente trabajo!!
    cambiando de tema, ahora el gran Mr. Gould creo un blog donde cada uno de los fans puede cooperar con el setlist para los conciertos que se vienen. por supuesto la banda sacara algunas ideas de estos aportes.
    lo otro es que Gould comenta en su pagina http://twitter.com/mrgould que ese sitio virtual sera el oficial con respecto a noticias del grupo.

    muchos saludos Pogo y esperando a FNM aca en Europa...

    F E L I P E

    ResponderBorrar
  2. http://fnmsetlist.blogspot.com/

    ahi esta la pagina del blog, se me olvido adjuntarla.

    ResponderBorrar
  3. gracias compade!

    cacha esto si esq no ai visto

    http://www.humonegro.com/magazine/entrevista/zu-esperabamos-muchisimo-estar-por-alla/

    ResponderBorrar
  4. Gracias Pipe! no tenía idea q ese blog era de caracter oficial, pensé q era un fan que lo había hecho. Muy buena idea!

    Gracias compa Rotgut!!!
    De todas formas ya la había leído, un socio de esa página me llena la bandeja del facebook con actualizaciones de su página, pero ni siquiera se presenta, sólo envía y envía jaja!

    Buena entrevista por cierto, gracias de nuevo sr. "Tripas Podridas" ;-)

    ResponderBorrar
  5. te envidio

    jamás vendrá a uruguay

    no sabes cuánto me alegra haber encontrado este sitio

    saludos desde montevideo

    ResponderBorrar
  6. estimadisimo Pogo:
    el blog no es de caracter oficial, como tu lo dices, un fans lo hizo y al Sr. Gould le gusto y piensa sacar algunas ideas para completar el setlist. lo que si es oficial y en donde se publicaran todas las noticias de FNM es en el sitio twitter de Billy Gould.
    saludos...

    F E L I P E

    ResponderBorrar
  7. Fuck, que duro todo esto, me llena de pena...
    Pero Mike es asi, siempre se sale con la suya, fucking patton.
    De todas maneras encuentro que se pasaron, pero en fin, soy solo una fan en el culo del mundo.

    ResponderBorrar
  8. Genial dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Gratefulness you seeking your information.

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!