7/17/2008

EXCLUSIVO: Extensa entrevista a Mike Patton !!!


Ya las echabamos de menos... y es que entre las cosas que más me satisfacen están las de leer una buena entrevista al buen Mike. En esta oportunidad la A.V. Club nos hizo la paleteada, preguntandole en extenso sobre su labor en los videojuegos, Ennio Morricone y muchas cosas más.

Aquí algunos pasajes...:

Para ser honesto, no sé como se dio lo de mi trabajo para Bionic Commando! El teléfono sonó. Había hecho un par de voces para otros juegos, y creo que la gente de Capcon oyó lo que hice y les gustó. Fue básicamente eso. Recuerdo el juego original, y fue como "Oh, viejo, esto podría ser divertido". Fue bastante intenso. Mis trabajos previos en videojuegos fueron mas de efectos de sonido y menos caracterización, menos orientados a un guión. Este fue mucho mas en plan de voz actuada.

Durante sus primeras sesiones, solo leí líneas y pegué un poco de gritos por aquí y por allá, pero luego fueron mucho más efectos de sonidos, cosas como "Imagínate a ti mismo cayendo de un edificio de 30 pisos. Ahora imagínate a ti mismo escalando. Ahora imagínate que eres golpeado por una tubería de plomo en la cabeza" (jajajaja) Fue realmente divertido.

Explica la diferencia de trabajar en videojuegos con su trabajo en I'm Legand:
Bueno, en I'm Legend fui básicamente yo gritando mis bolas durante cuatro horas y no saber que iban a hacer con ello. No hubo guión ni líneas que tuviera que leer. Básicamente me ponían una gran pantalla frente a mi, y ellos proyectaban una escena una vez y yo tenía que memorizar la acción y luego improvisar. Fue mas un trabajo de improvisación vocal. Estas otras cosas son mucho más libretiadas. Dices una línea como "Voy a ir a la tienda" y luego la dices de 10 maneras diferentes.

Ahora aquí viene algo interesante... Al ser consultado por su trabajo en "Left 4 Dead", Mike dice que su participación en aquel juego fue sacada de las mismas sesiones que de "Portal":
Creo que lo que ellos hicieron fue tomar algo del material que ya había hecho para Portal -tal vez fue viceversa. Básicamente ellas salieron de la misma sesión.

Frente a su real interés en los soundtracks:
Me encantaría seguir haciéndolos. Es un nuevo desafío y algo que ha sido parte de mi lenguaje musical desde hace ya un tiempo, así que creo que podría manejarlo. Estoy interesado en probar cualquier cosa a estas alturas. No tengo agendas. Primero escucharía al director. Le preguntaría que es lo que ellos buscan, y si me dijeran "Hazme un track rap-metal" probablemente les diría "Hey, te equivocaste de tipo". Pero mas allá de eso, sería todo oídos y trataría de dar lo mejor. Eso no quiere decir que yo sería perfecto para cualquier trabajo. Creo que debes elegir sabiamente. Una vez más, se trata de encontrar al director que quiera ver una oportunidad en alguien como yo, y aquellos son sólo algunos y también lejanos entre sí.
Ya tengo 40 años ahora, y definitivamente ya veo una luz al final de mi túnel (jajaja) Ahora mismo tengo que hacer cosas como ir a hacer un show en Serbia o ir a un festival en Amsterdam -durante un par de días. Asi que, viendo mi bola de cristal, los films serían realmente una bonita manera de permanecer en casa un poco más y de seguír siendo creativo y de estar ocupado.

Sobre Mr. Bungle...
Nuestro primer disco fue la culminación de nuestra adolescencia. Todo estuvo ahí: pornografía. juego de videos, death metal y otras tendencias que fueron llegando después, como algunos diseños de sonido y un poco de improvisación, como algunas chuletas (?) de composición. Cada disco que hicimos, fueron básicamente 5 o 10 años de frustración.

Sobre el maestro Morricone...
Tal vez hagamos otro compilado suyo en Ipecac. Crime and Dissonance (2005) es genial. Tienes que oírlo. No se trata de su lado western que todos conocen. El tipo es increíblemente prolífico, un multifacético y este compilado realmente muestra su lado mas escondido. Cuando vas a una disquería y ves su sección, hay tantos malditos compilados y re-lanzamientos. Cuando la oportunidad de hacer uno se presentó fue realmente entusiasmante, pero luego pensé "No quiero hacer otro de esos". Es uno de los lanzamientos de los que mas orgulloso me siento.

Sobre los supuestos samples a videojuegos en Suspended Animation de Fantômas:
Hay un gazillón de samples en él, pero ninguno de videojuegos. Casi todos fueron de cartoons, la mayoría de la Warner Bros. o de Hanna-Barbera. Fueron horas y horas de oir discos de efectos de sonido y diferentes bibliotecas de efectos, para tratar de encontrar en correcto "boing" en el rechinar justo. Pero ninguno de ellos vinieron de los videojuegos. Fueron más una toma de los años dorados de la animación.

Para mí, encontrar sonidos, o incluso grabarlos constituyen un proceso de composición. El estudio es una especie de instrumento. No escribo cosas en papel, no leo ni escribo música en el sentido tradicional, así que debo captarlos al vuelo mientras estoy en el estudio. Gracias a Dios la tecnología ha avanzado al punto de que ya no necesitas pagar por horas mientras esas cosas ocurrieran. En el pasado todo estaba compuesto antes de entrar a un estudio porque te costaba dinero. Ahora todos tienen un estudio en casa y puedes hacer todo eso en piyamas.

Acerca de Crudo...
Lo hemos grabado (el album) aquí en san Francisco. El disco ya tiene las 3/4 partes acabadas. Nos ofrecieron tocar en un festival en Seattle. También tocamos aquí en San Fco., y eso ha sido todo. El sonido de Crudo es mucho más duro que el de Lovage. No es "sleazy listening" ni nada como eso. Hay mucho más en el bolsillo, hay un poco de pop, rock con algo de hip-hop esparcidos por ahí.

Sobre Mondo Cane..., además de describirlo, nos promete disco para el 2009 !!!
Emocionado nos cuenta:
He vivido durante muchos años en Italia, y realmente fui cavando en ella, tratando de dejar mis manos sucias, tratando de aprender acerca de su música. Lo que terminé por ganar fueron montones de cosas de los '50 y '60, talvez de los comienzos de los 70. Había increíbles y talentosos cantantes pop, los cuales no usaban bandas pop. Ellos usaban orquestas. Fue un momento realmente creativo y sus resultados fueron realmente geniales. Hace un par de años, la oportunidad se presentó sola para trabajar en una orquesta en Italia, y salté en ella. Figuré que este sería el momento para hacerlo y desde ese entonces, he estado realmente feliz con ella.

En relación a si proyectos como Crudo o Mondo Cane participarían en All Tomorrows Parties:
Lo dudo. El asunto respecto a Mondo Cane es que es increíblemente caro. Cuando fui consultado para ser curador de ATP junto a Melvins, fue como, "Bueno, haré esto, esto, esto y esto, pero no quiero chupar todo el presupuesto". No quiero dispararme a mi mismo en el pie. Creo que este Festival es mas una oportunidad de reunir y mostrar gente que tal vez no tenga una oportunidad.

Sobre los próximos 10 años de Fantômas...
Se ha ido dilatando un poco porque hemos estado distraídos con otras cosas, pero he comenzado a escribir para un nuevo disco. Va a ver un poco de tramo. Quiero tratar de hacer un disco totalmente electrónico. Quiero tratar de averiguar como hacerlo, y sus aspectos prácticos al momento de hacerlo. Así que no creo que esté listo, probablemente "hasta otro año" (¿?), pero la banda está aún muy en mi mente.

Pincha aquí para leer la entrevista completa.

2 comentarios:

¡Gracias por comentar!