7/22/2009

Entrevista a Mike Patton [From Sound Levels]


Phantom Power:
Mike Patton


... Actually talking to Patton was a real pleasure—he seemed to open up in ways he hadn’t done in other interviews I’d read, mostly because the interviewers had asked him too many questions about Faith No More, or treated his music as “wacky.” By the time our conversation wound down, he was complaining that his ear hurt from pressing against the phone for over 90 minutes.

I still think Fantômas is a terrific band (I saw them live about a month after the interview), and I have tremendous respect for Patton’s business model. Like John Zorn does with his Tzadik label, he sustains Ipecac with the sales of his own projects, thus allowing himself the latitude to release resolutely uncommercial discs by artists he admires. This was a fun piece
to research and write, and one I look back on fondly.

"I think originally he (John Zorn) wanted Diamanda Galás to do it (Grand Guignol) , and something happened and she didn’t do it, but he said, ‘Hey, this is the way I always intended it and I want you to do it.’ He did give me a little bit of direction, but for the most part he said, do
whatever the hell you want.” He sent it back and said, ‘No, no, no, no, no. This sounds great, but give me more.’ He really wanted a blasting—in certain sections, it’s just me, like a soloist.”

(With Delìrivm Còrdia of Fantômas), I wanted to force people to listen to it as one piece of music,” says Patton. “Unless you were swallowing it as one giant pill, it would never have the same effect. And in that regard, it was much more like contemporary classical music. They weren’t songs. They weren’t pieces. They weren’t frames. They weren’t little cells of music. I wanted it to really come off as a monolithic, larger-thanlife experience, like sitting on the operating table or anything else.
I wanted it to be long, drawn-out and painful.”... “It had a zillion parts, and there were only
certain sections where I knew what the final arrangement was going to be,” Patton recalls. “And I kind of kept them in the dark about it.

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Grandísima colección de cuotas de Mike Patton, nacidas de una conversación telefónica de hora y media de duración.
Enfocada principalmente en Fantômas, Peeping Tom y proyectos paralelos, esta entrevista es rica en datos, algunos muy bien conocidos por todos, pero otros totalmente nuevos.

Para leer la entrevista completa, visita Bungle Fever.
Gracias a W Axl Rose por ponerla a nuestra disposición.

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5 comentarios:

  1. Señorito Pogo, con todo respeto y cariño, pero sería tan amable de traducirnos algo de lo que dice la entrevista, en consideración a los que "no le pegamo al inglé".

    Sorry, pero usar el traductor no es lo mismo; te lo agradeceria mucho.

    Baci

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  2. Por lo menos el trozo que publicó Pogo dice así:

    ...En realidad, hablarle a Patton fué un placer de verdad -se notaba más abierto en comparación con otras entrevistas que he leído de él.
    Principalmente porque los entrevistadores preguntaban demasiado sobre FNM, o simplemente porque hallaban su música un tanto chiflada (o loca).
    Cuando la conversa se estaba terminando, Mike llegaba a quejarse de su oreja, ya que había estado 90 minutos con el fono pegado.

    Aún pienso que Fantômas es una tremenda banda (los ví en vivo al mes de la entrevista), y tengo un enorme respeto por el modelo de negocios que lleva Patton.
    Tal como lo hace Zorn con su marca Tzadik, él sostiene a Ipecac con las ventas de sus propios proyectos, permitiéndose el lujo de lanzar discos no-comerciales por artistas que él admira.
    Este fue una pieza divertida de escribir y ordenar, y una pieza que miro con cariño.

    ...

    Sobre John Zorn:
    "Creo que originalmente (Zorn) quería a Diamanda Galás en el álbum Grand Guignol, cosa que por algo, no sucedió.
    Entonces él dijo: 'Oye, así lo tenía previsto, así que quiero que tú lo hagas.'
    Él me dió algo de dirección, pero en mayor parte me dijo 'has lo que se te dé la gana.'
    Como que se retractó y dijo 'No, no, no. Esto suena bien, pero dame más espacio.' Él realmente quería una explosión. En ciertas secciones, soy sólo yo mismo, como solista."

    ...

    Sobre Delìrium Còrdia de Fantômas:
    "Quería forzar a la gente a escucharlo como una gran pieza de música" dice Patton. "Al menos que estuvieras tragando una de esas píldoras gigantes, nunca tendría el mismo efecto.
    Tomando eso en cuenta, era más como una especie de música clásica contemporánea. Sólo que no eran canciones, no eran piezas, no eran esquemas, no eran pequeñas células de música.
    Sino, quería llegar con una experiencia monolítica, mas allá de la vida, como sentarse en la mesa de operaciones o algo así.
    Quería que esta experiencia fuera larga, estirada y dolorosa" ...
    "Que tubiese un zillon de partes, y algunas secciones donde sólo yo conociera esos arreglos o detalles finales,"
    Patton prosigue: "Y los sigo manteniendo en la oscuridad".

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  3. Revisen esto muchachos, Sepultura de telonero y parece que se viene el segundo concierto de FNM


    http://www.latercera.com/contenido/724_159817_9.shtml

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  4. No time, no time, además me han dicho que no soy muy bueno haciendo traducciones.

    Gracias Anónimo, cuando abrí el correo me había llegado la alerta. Maravillosas noticias si son en el Caupolicán, sólo que ojalá y lo hicieran el 31 '__'

    Saludos chicos!

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  5. Anónimo, te pasaste, te lo agradezco en el alma, ahora si quede informada. Cariños, y me voy de inmediato a leer la noticia de la tercera :)

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