7/14/2009

¡CALIFORNIA DE MR. BUNGLE CUMPLIÓ 10 AÑOS!


Con tanto Faith No More por estos días, se nos pasó por completo una de las efemérides más importantes en la carrera de Mike Patton, la celebración de los 10 años de California de Mr. Bungle.

Pensado para ser lanzado originalmente el 8 de Junio del '99 para luego ser aplazado en un mes, debido al segundo de los tantos intentos por eclipsar el álbum por parte de los insufribles RHCP y su Californication, California, además de ser la placa más "amigable" con el oyente casual en toda su discografía, contó con la participación a nivel compositivo más fuerte y pronunciada que Mike Patton haya tenido en toda la historia de la banda, sobrepasando a su líder estructural y eje central hasta esa fecha Trey Spruance, con un knock out en créditos de 7-3.

Ahora alejándonos de la parte farandulera detrás de la placa, California es un disco plagado de hermosura y riqueza sonora, pero que si escarbas bien en su contenido lírico, encontrarás muchas más inclinaciones a temas como la depresión y a la muerte que en cualquiera de sus demás trabajos, ya no sólo bajo el alero de Mr. Bungle, sino que en cualquiera de las otras producciones en las que Mike Patton haya estado involucrado. Tal vez sólo comparable a Delìrivm Còrdia de Fantômas (2004) en cuanto a consistencia temática.

Siento que a nivel personal hay mucho por decir sobre este disco, pero esta ya no será más la plataforma en donde sea yo quien hable, como solía hacer en los inicios de este blog. Asi que te invito a que si tienes historias u opiniones con California de Mr. Bungle, y que quieras compartir con nosotros, aquí estamos para escucharte.

MR. BUNGLE - CALIFORNIA
13 DE JULIO DE 1999

Grabado en Coast Recorders, Division Hi-Fi, Forking Paths Studio, Different Fur @ San Francisco.
Producido por Mr. Bungle

12 comentarios:

  1. adoro el California, debo haber oido Retrovertigo un millon de veces y no ma canso. recuerdo que al oirlo venia predispuesto a oir cualquier cosa (venia de oir el disco volante) y al oirlo y adentrarme mas en el, pensaba que iba a tener esos cambios radicales violentos como en el disco volante. ya en la mitad del disco deje de pensar y me deje llevar.

    por cierto que Pink Cigarrete me recuerda la muerte de mi abuela, porque justamente cuando fallecio en el hospital donde estaba internada la estaba oyendo en mi viejo diskman.

    ResponderBorrar
  2. Al igual que Carlos, también quede muy sorprendida con el California, pero muy gratamente sorprendida, ya que tb esperaba algo similar a la linea anterior que habia seguido Mr. Bungle. (que también me encanta). Simplemente me enamoré de ese disco y no paraba de escucharlo en todo momento, y bueno, hasta el día de hoy escucho más de un tema de ese disco todos los días. Lamento mucho las opiniones de varias personas que he leído en diversos sitios, refiriendose a este disco como el más comercial y popero de Mr. Bungle, como de cierta forma siento que lo miran un poco menos, sin embargo, en mi opinión, California es el disco que marca un cambio de etapa o bien más madurez por parte de sus integrantes, y que es algo que pasa con abosolutamente todas las bandas, y que es natural y no tiene nada de malo, comparto la opinión de que no hay que quedarse solamente con la "carcaza" de algo, siempre es necesario descubrir que más se encuentra dentro, en lo personal, siempre ando buscando el significado entre lineas, y si bien california puede tener melodias que suenen bonitas, optimistas y hasta juguetonas, es un disco lleno de sentimientos y muchos de ellos más bien relacionados con la parte de la tristeza.

    Para resumir, en mi opinión es un gran disco, la voz de Patton se luce, al igual que su talento como compositor, y decir que deliro con absolutamente todos los temas, y que por lo demás cada uno de ellos me provoca sensaciones y emociones distintas y muchas veces opuestas.

    Sorry por lo extenso, el tema me emociona :)

    Baci Pogo

    ResponderBorrar
  3. Hola Pogo. Me gustaría tener su e-mail. Me puede dar?
    liviane__sa@hotmail.com
    Besos

    ResponderBorrar
  4. oohh esto de no tener internet y ver esta pagina todos los dias, me pierdo muchas noticias...En cuanto al disco me encanta...una concidencia que tengo varios temas ahora en mi pendrive..Saludos Pogo..

    ResponderBorrar
  5. desque que tengo este cd me han sucedido muchas cosas en su compañia, pero extrañamente siempre suelo escucharlo en verano, cuando aca en mexico el clima es muy lluvioso y nublado . . ahora lo he dejado por un tiempo, pues han sucedido cosas fuertisimas en mi vida y creo que seria un choque de nuevo el abrir la cajita para escucharlo, son tantas emociones.

    Kar!
    por cierto, ayer escuche secret chiefs 3 y pff . . no me canso de decirlo, que creatividad pario el mundo con los bungles, y ademas les creo un destino juntitos, impactando.
    Kar

    ResponderBorrar
  6. me lo regalo mi mejor amiga, eso basta para que sea entrañable este disco

    ResponderBorrar
  7. .... He also confirms that Sepultura will be opening for FNM in Santiago, Chile on 30 October.

    Andreas Kisser (guitarrista de Sepultura)

    !!!

    =O

    ResponderBorrar
  8. California fue el primer CD que tuve de Mr. Bungle, y en ese momento fue lo más radical que había escuchado jamás (a pesar de que es supuestamente "comercial" (???)). Fue tan fuerte lo que experimenté, que durante un buen tiempo sentí que nada podía superarlo. Un álbum sin fecha de vencimiento. El mejor de Mr. Bungle, al nivel de las obras maestras de Faith No More (que me sigue pareciendo la mejor banda en la que Patoon ha estado involucrado).

    Y a pesar de que Patton ya había descrestado con su voz en FNM, con California (y luego con Director's Cut) alcanzó el Olimpo. A partir de entonces se convirtió en el mejor cantante pop/rock del mundo.

    ResponderBorrar
  9. También soy muy fan del "California" de Mr. Bungle, estaba en 2º medio cuando escuché el single rotando por la querida y recordada por muchos Radio Concierto, rock y guitarras, como no recordarla?
    Bueno, cuando escuché Retrovertigo, me pasó lo que sucede en una frase de Anger Management de Lovage, "And the music was like wind in your hair..." totalmente. Me acordaba que escuchaba esa canción y miraba el mar desde la ventana de mi sala en el colegio. No aceptaba interrupciones.
    Luego escuché el disco completo y me atrapó, es increíble que hayan pasado 10 años y se mantiene fresco; una delicattesen musical; refinado, maduro y elegante.

    También concuerdo con Mary, sobre que hay muchos que opinan que "California" es el más popero de todos, el más comercial etc; Claramente no estoy de acuerdo, ya que no porque California, no sea tan frenético como los anteriores discos de Mr. Bungle va a ser malo. Este último disco de Patton y compañia fue diferente, demencial desde otra esquina y oscuro hasta las lágrimas.Pero como todos sabemos, en gustos no hay nada escrito y hay algunos que les gusta y a otros que no. Totalmente respetable.
    Lo importante es que cumplió 10 años y es un regalo inmortal, sólo queda disfrutar de un excelente trabajo que nos sorprendió a todos con un puñetazo bien dado, pero con guantes de seda.

    Cariños Pogo!!!

    ResponderBorrar
  10. Hola,

    Gracias por las felcitaciones Pogo! para mi también fué un evento extraordinario el de Zu+Patton en México, una de los mejores conciertos presenciados en mi vida.

    Pasa a mi blog donde acabo de publicar unas fotos de Patton. Puedes entrar también a mi flickr http://www.flickr.com/photos/whiterabbitt00/ donde están el resto de imágenes tomadas esa noche.

    Es genial encontrar a alguien tan dedicado al quehacer de éste brillantísimo músico.

    Un saludo desde México!

    ResponderBorrar
  11. Qué mas puedo decir cabros?
    Agradezco desde el fondo del cucharón que hayan querido compartir sus impresiones de este disco con todos nosotros, estos posts son los que más em gustan, saben? De hecho este debe ser uno de mis favoritos por la calidad de las respuestas que tubo, ojalá se hubieses sumado muchos más amigos, pero con lo que cada uno de ustedes plasmó quedé satisfecho del alma. Gracias a todos y a cada uno de ustedes por revivir con nosotros sus experiencias, son hermosas y no tienen precio!

    Abrazos gigantes!!!

    ResponderBorrar
  12. Me encanta este disco, esa combinación de música casi chistosa con unas letras depresivas al borde del suicidio...disfruto mucho de escucharlo de principio a fin, aparte que terminar con una canción como goodbye sober day waa le dieron en el clavo.

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!