6/18/2008

Fantômas cumple hoy 10 años !!!


Hoy en PATTON ARCHIVO conmemoramos la primera década de existencia de la banda de la casa.

Señoras y señores, hoy 16 de Junio de 2008, FANTÔMAS cumple 10 años desde su primer
show en vivo y desde aquí y a nuestro modo los celebramos =)

Esta presentación se llevó a cabo en el Slim’s de San Francisco, California la noche del
Jueves 16 de Junio de 1998, con una sold out en venta de entradas, y bueno, a juzgar por su semejante alineación ¿como no iba a serlo?; nombres como Slayer, Melvins, Mr Bungle y Faith No More de seguro hicieron crear en aquellos esperanzados fans, el augurio de presenciar cualquier mutación musical, menos de la cual estaban siendo testigos.


Una hora de gritos, tempos asimétricos y poliritmos esquizoides ¡por montones!, hicieron de seguro que muchos en aquel club se quedaran con cara de “¿Qué-cómo-cuando?” al tiempo que otros cuantos optaran por lo mas sano: abandonar el lugar… Pero otros muchos se quedaron, y son a ellos a quienes agradecemos el día de hoy, porque este show es tanto de la banda que estaba ahí, dando vida a aquella bestia, como de los propios fans, que a juzgar por esta maravillosa grabación, esa noche llenaron el lugar de risas, bromas, comentarios y graciosas imitaciones, haciendo todo mucho mas afable y llevadero para nuestra nueva y algo nerviosa pandilla.


Este show constituye la primera efeméride real de la banda, ya que no existe una fecha concreta de la infiltración de DIABOLIK (los demos de Fantômas), ni mucho menos la de su grabación. Esto sumado a que para ese entonces (primer concierto), Fantômas no contaba con un disco de estudio que los respalde, hacen de esta presentación algo único y enormemente valioso.

Les dejo mas abajo, para todos los que estén interesados, un link de descarga directa de este First Show con los títulos corregidos de la versión original (que pueden encontrar en la ftp del bunglefever), no sin antes, agregar un pequeño detalle con algunos datos interesantes que podrán encontrar en ella:


PD: Noten que por lo general gran parte de las canciones son ejecutadas un poco mas lentas de lo normal, sobre todo en aquellas que exigen una mayor demanda de atención por la gran cantidad de cambios de ritmos, asi como también notaremos gran espacio entre canción y canción.

PAGE 1: Primera variación respecto de la original; 1 tiempo menos antes de la primera explosión y posterior entrada del solo de platillos.

PAGE 3: Falla del micrófono. Segunda variación respecto de la versión original; en la parte media de su batería con una partitura diferente y al final, terminando con un tiempo menos.

PAGE 4: Falla con el micrófono. Largo espacio entre su primera y segunda parte (Esto sucede mas adelante también con PAGE 18). Uno pudiera pensar que se podría tratar de 2 PAGES diferentes que luego terminaron uniéndose en el disco, pero Patton más adelante las presenta como “30”(PAGES), así que de eso no sé nada.

PAGE 6: Un fan muy chistoso remedando a Patton al final.

PAGE 10: Excluye el estallido final, tan recordado, supongo por muchos en las primeras escuchas de Amenaza al Mundo.

PAGE 17: Probablemente la canción de ejecución mas lenta de toda la noche.

PAGE 19: Sin dudas, mi versión favorita de todas las versiones en vivo que conozco para PAGE 19. ¡Miren con que furia es interpretada!

PAGE 26: Tercera variación respecto de la original. Esta canción es casi irreconocible en comparación a la versión final. Buzz pareciera que tocara otras notas, completamente distintas, además de excluir totalmente de las partes vocalizadas... Oro puro!

PAGE 21: Los mumumumumu…” iniciales son mas largos. Desastrosa parte media y agradecimientos (la primera vez que Patton se dirige al público en toda la noche) “Hey, This is our First Show”

PAGE 30: “This is our Last Song, and I'm Sure it's going to be a really Big Hit” Patton bromeando de que muchas bandas tienen un “One Hit Wonder” mientras que ellos tienen 30” jajaja!

CHARIOT CHOOGLE: “Thank You Very Much. Dave Lombardo drums, “The Man” Buzz Osborne on guitar, Trevor Duna bass. Thanks for Coming, Ciao”


Fantômas - 1998-06-18 San Fco @ Slim's (First Show Ever)



Hace diez años, un día como hoy, Mike Patton se jugaba uno de los desafíos mas grandes de su carrera, sino es que el más grande: llevar a los escenarios a su criatura, a su obra más personal. Y salió ileso... y feliz!

7 comentarios:

  1. HAPPY BITHDAY FANTôMAS!!!

    q buena banda dios mío,...

    ResponderBorrar
  2. y pd, perdon por el doble post, pero GRACIAS por la DD, nose donde meti este show, me viene bien tenerlo "aparte"...muchas gracias pogoooo,.. CHA CHA CHÁ!!

    ResponderBorrar
  3. que wena feliz cumple ..saludos
    nos vimos

    ResponderBorrar
  4. Que buen post!
    Feliz Cumple para uno de las mejores bandas de Patton...

    Una cosa... me fijé que te referiste al disco como "Amenaza al Mundo", parece que ese disco es homónimo, que lo que dice en la carátula no es el nombre... Yo antes pensaba que se llamaba Amenaza al Mundo, hasta q alguien me dijo q no, asi que busque y busque y en varios lados sale como homónimo (incluso corrigiendo el que muchos piensen que se llama Amenaza al Mundo), y más aún, me meti a Ipecac, y ahí está listado el primer disco como "Fantômas" y no Amenaza al Mundo...
    Asi que le creo a Ipecac, jajajjaa... si no, corrijeme (en una de esas tiene nombre alternativo, no se)
    Te lo digo pq me acuerdo que una vez corregiste caleta de pequeños detalles de una review del disco volante, asi que supuse que no te molestaría que te dijiera un detallito... jajajjajaja

    Ah! y otra cosa... todavia no ha pasado nada con conseguirme el concierto de Mr Bungle en el club Lingerie...

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  5. Amigo Zalo
    Ojo que aquella reseña del Disco Volante yo no la corregí, sino que muy por el contrario, la alabé. Si reparé en detalles fue porque en los comentarios me hablaste de un error en ella, y como ya estábamos en el tema, yo solo agregué un par más, dejando en claro que a pesar de tenerlos, la review me había parecido fantástica.
    Ahora respecto al homónimo en cuestión, descuida que eso lo tengo mas que claro, que si algo sé de Patton, es de Fantômas.
    Cuando nombré en mi comentario a Amenaza al Mundo, fué aludiendo exclusivamente al estallido final de PAGE 10, por ende, si ponía la oración “el tan recordado, supongo por muchos en las primeras escuchas de Fantômas”, se interpretaría a Fantômas como banda (que es a quién está dedicado el post) y no como disco (que es a lo que yo me refería)
    Amenaza al Mundo es la manera accesible y cómoda de nombrar a Fantômas, como cuando con tus amigos dices, “el payaso” por Mr.Bungle o “el del hacha” por Tomahawk, además de ser un perfecto sustantivo ;-)
    Gracias de todas maneras por tenerlo en cuenta y por estar atento, pocos se dan el trabajo de leer y eso se agradece!
    Saludos!!!!!

    ResponderBorrar
  6. ¿10 años ya?. Por Dios, me hiciste sentir viejo. Espero que no les dé por disolverse antes que los pueda ver en vivo.

    ResponderBorrar
  7. Jajaja... de nada!

    En todo caso tengo muy claro tu "alabanza" a la review del Disco Volante, y que el reparar en detalles fue solo un capricho de un par de fans atentos, jajaja.... Es lo mismo que con tu review de ahora, la encontré muy buena, y sólo reparé en una tontera... ;)

    Saludos!!

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!