Hoy en PATTON ARCHIVO conmemoramos la primera década de existencia de la banda de la casa.
Señoras y señores, hoy 16 de Junio de 2008, FANTÔMAS cumple 10 años desde su primer show en vivo y desde aquí y a nuestro modo los celebramos =)
Esta presentación se llevó a cabo en el Slim’s de San Francisco, California la noche del Jueves 16 de Junio de 1998, con una sold out en venta de entradas, y bueno, a juzgar por su semejante alineación ¿como no iba a serlo?; nombres como Slayer, Melvins, Mr Bungle y Faith No More de seguro hicieron crear en aquellos esperanzados fans, el augurio de presenciar cualquier mutación musical, menos de la cual estaban siendo testigos.
Una hora de gritos, tempos asimétricos y poliritmos esquizoides ¡por montones!, hicieron de seguro que muchos en aquel club se quedaran con cara de “¿Qué-cómo-cuando?” al tiempo que otros cuantos optaran por lo mas sano: abandonar el lugar… Pero otros muchos se quedaron, y son a ellos a quienes agradecemos el día de hoy, porque este show es tanto de la banda que estaba ahí, dando vida a aquella bestia, como de los propios fans, que a juzgar por esta maravillosa grabación, esa noche llenaron el lugar de risas, bromas, comentarios y graciosas imitaciones, haciendo todo mucho mas afable y llevadero para nuestra nueva y algo nerviosa pandilla.
Este show constituye la primera efeméride real de la banda, ya que no existe una fecha concreta de la infiltración de DIABOLIK (los demos de Fantômas), ni mucho menos la de su grabación. Esto sumado a que para ese entonces (primer concierto), Fantômas no contaba con un disco de estudio que los respalde, hacen de esta presentación algo único y enormemente valioso.
Les dejo mas abajo, para todos los que estén interesados, un link de descarga directa de este First Show con los títulos corregidos de la versión original (que pueden encontrar en la ftp del bunglefever), no sin antes, agregar un pequeño detalle con algunos datos interesantes que podrán encontrar en ella:
PD: Noten que por lo general gran parte de las canciones son ejecutadas un poco mas lentas de lo normal, sobre todo en aquellas que exigen una mayor demanda de atención por la gran cantidad de cambios de ritmos, asi como también notaremos gran espacio entre canción y canción.
PAGE 1: Primera variación respecto de la original; 1 tiempo menos antes de la primera explosión y posterior entrada del solo de platillos.
PAGE 3: Falla del micrófono. Segunda variación respecto de la versión original; en la parte media de su batería con una partitura diferente y al final, terminando con un tiempo menos.
PAGE 4: Falla con el micrófono. Largo espacio entre su primera y segunda parte (Esto sucede mas adelante también con PAGE 18). Uno pudiera pensar que se podría tratar de 2 PAGES diferentes que luego terminaron uniéndose en el disco, pero Patton más adelante las presenta como “30”(PAGES), así que de eso no sé nada.
PAGE 6: Un fan muy chistoso remedando a Patton al final.
PAGE 10: Excluye el estallido final, tan recordado, supongo por muchos en las primeras escuchas de Amenaza al Mundo.
PAGE 17: Probablemente la canción de ejecución mas lenta de toda la noche.
PAGE 19: Sin dudas, mi versión favorita de todas las versiones en vivo que conozco para PAGE 19. ¡Miren con que furia es interpretada!
PAGE 26: Tercera variación respecto de la original. Esta canción es casi irreconocible en comparación a la versión final. Buzz pareciera que tocara otras notas, completamente distintas, además de excluir totalmente de las partes vocalizadas... Oro puro!
PAGE 21: Los “mumumumumu…” iniciales son mas largos. Desastrosa parte media y agradecimientos (la primera vez que Patton se dirige al público en toda la noche) “Hey, This is our First Show”
PAGE 30: “This is our Last Song, and I'm Sure it's going to be a really Big Hit” Patton bromeando de que muchas bandas tienen un “One Hit Wonder” mientras que ellos tienen “30” jajaja!
CHARIOT CHOOGLE: “Thank You Very Much. Dave Lombardo drums, “The Man” Buzz Osborne on guitar, Trevor Duna bass. Thanks for Coming, Ciao”
Fantômas - 1998-06-18 San Fco @ Slim's (First Show Ever)
Hace diez años, un día como hoy, Mike Patton se jugaba uno de los desafíos mas grandes de su carrera, sino es que el más grande: llevar a los escenarios a su criatura, a su obra más personal. Y salió ileso... y feliz!