1/17/2010

Mike Patton y su relación con los libros

Lo quiera Mike Patton o no, tanto su trabajo como su persona, ha sido citada de manera bibliográfica en varias ocasiones. Algunas bajo su completo conocimiento y facultad, como es el caso del volúmen 1 de Arcana, en donde una selecta lista de músicos avant y ligados al estilo, daban su opinión acerca de lo que concebían por música, sobre su importancia en el mundo y relacionados, libro bajo la tutela del gran John Zorn.

Otras como The Real Story, en donde el periodista y biógrafo musical Steffan Chirazi, registró a partir de 1986, toda clase de anécdotas y vivencias de -los para ese entonces prometedores- Faith No More, alcanzando a cubrir en calidad de entrevistador y espectador, 6 años de la estadía de Patton en la banda.

Hubieron otras ocasiones en donde tan sólo fueron basto una entrevista y un carrete junto a él, para formar parte, en 2 capítulos, del libro Primera Parte de Alberto Fuguet, como asimismo, una de sus canciones (Falling to Pieces) servía de perfecta introducción para uno de los libros más recordados del autor: Mala Onda.

También está Roger Ebert's Movie Yearbook '07, en donde el crítico enlista entre sus películas favoritas a Firecracker (2005) dedicándole unas líneas a su trabajo como actor, todo esto, sin contar el innumerable catálogo de enciclopedias al estilo Billboard o a "los X discos que hay que oír antes de morir", etc. donde naturalmente, sus discos saldrán en más de alguna oportunidad.

O como olvidar (que en realidad olvidé lol) la gran colección de cuotas a entrevistas que ha dado en diversos medios en el libro Sounds Level, de Phil Freeman.


FiderNike me pone al tanto de la autobiografía que en el 2004, Anthony Kiedis (ROCP) publicó, llamada Scar Tissue, en donde porsupuesto habló pestes de Patton. Lo bueno, es que a estas alturas, ni a sus fans les interesa saber lo que piensa este tipo, imagínense a Mike Patton.


Pues bien, en ninguna de las anteriores categorías entraría "Le perfezioni provvisorie" (La perfección temporal) de Gianrico Carofiglio. Este magistrado, senador del PD y escritor, ha citado en su último libro al hombre de los mil rostros. Ésta mención a Patton en una obra escrita no tiene cabida, como explicitábamos recién, en ninguna categoría anterior, porque es casi una utopía, como si de un cuento de Cortázar se tratase.

Según las propias palabras de Carofiglio, Patton fue mencionado con la canción de Dub Trio Remixada por Peeping Tom "We're Not Alone" del 2008, porque necesitaba un ritmo hip-hop que encajara con un diálogo en particular, para que así, el lector pudiera encontrarse con un juego de palabras, y pensó que las letras de Patton eran perfectas. Hay una escena -explica- en donde una chica está escuchando la canción, y ella le pregunta al protagonista si es que él sabe quien es el cantante, y para su asombro, luego de 10 segundos, él le responde, "creo que es Mike Patton".

Su desarollo porsupuesto está pendiente. Habrá que comprarse el libro una vez que sea editado al español.
Un nexo curioso entre Gianrico Carofiglio, Mike Patton y Peeping Tom, es que su tercer libro "Ill Passatto É Una Terra Straniera" del 2004, fué llevada al cine por Daniele Vicari en el 2008, y su BSO contaría con Kill the DJ & We're Not Alone.

Por ahora, sólo nos queda llamar a las grandes bases de datos bibliográficas para que actualicen sus datos, y que empiecen a considerar a Patton como una fuente inspiradora en cuando a escribir se trata.

Mas sobre el autor: link 1, link 2.

Le Perfezioni Prevvisorie será publicado este 2010 por Sellerio Editore Palermo.
Gracias a anónimo por dejarnos en comentarios, esta peculiar noticia.

8 comentarios:

  1. Pogo te pasaste, demasiado interesante esta entrada, personalmente acabo de aprender mucho acerca de Patton como fuente inspiradora en los libros, jaja,y bueno demás esta decir que si escribiera uno, también el sería parte de la inspiración.

    Muuchas felicitaciones,y muchas gracias Pogo por tan excelente entrada ^^.


    Besos :)

    ResponderBorrar
  2. Que bacán tener datos freak de este tipo, solo tenía conocimiento de los libros de Fuguet...pura cultura pop, es la raja cuando de repente uno encuentra aunque sea un poquititititito de Patton en un lado x y se emociona, jajaja.
    Ah, y gracias por hacer la entrada hoy, pase lo que pase te das el tiempo de actualizar el blog, seeeco.

    ResponderBorrar
  3. Curiosa, pero no pero eso deja de ser interesante esta diversa revisión de citas a MP en la literatura. Gracias Pogo por la investigación y entrega de datos tan poco comunes.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Gracias a ustedes por encontrarlas interesantes, chicos, q el arte abarca más géneros aún.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. tengo la curiosidad de que demonios hablo ese imbecil del maestro PATTON. Pogo de donde sacas tanta informacion como esta quien es tu fuente?

    ResponderBorrar
  6. Me encanto esta entrada..;)
    Cariños Pogo!!!

    ResponderBorrar
  7. Lo que habla Kiedis es sobre Patton cuando le chupaba el pico en bakstage sobre el LP Mother s Milk.....y además que el video Epic en un comienzo era para RHCP.....pero ellos rechazaron la idea de hacer ese video.

    Además de otras mierdas más !!!!

    ResponderBorrar
  8. Concha de sus putas madres en que parte anthony habla de patton en el libro?? Dejen de armar bardo al pedo...no hablen si no saben y no hablen si no lo leyeron.

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!