12/15/2009

METAL-GATE: Monstruos en Chile

"I know the pieces fit
'Cause I watched them fall away
To bring the pieces back together
Rediscover communication"
Schism / Tool
GOD HELP US ALL!,

que el 6º Festival Internacional de Cine y Documental de Chile In-Edit tendrá que cubrirse este año de mantas negras, cruces invertidas y de una alegórica misa negra para poder recibir "como Dios manda" al Documental Nacional del 2009 METAL-GATE: Monstruos en Chile.


Gonzalo Frías, Nicolás López y Haroldo Salas han logrado crear en una hora y 6 minutos, una recolección de material informativo acojonante, capaz de deshidratar a la misma Gatorate. Y es que hablar de Metal-Gate es hablar sin pelos en la lengua sobre lo mejor y lo peor de nuestra cultura metalera, de nuestras pasiones más animales mostrando todo tal cual fué y sin esconder la mugre bajo la alfombra, ya que habla sin rodeos de nuestras raíces más intrínsecas de un pasado condenatorio, de aquel que como país muchas veces hemos sentido vergüenza de mirar, pero que en retrospectiva, nos deja el consuelo de saber que a lo mejor el nivel de idiotez de quienes tomaban las decisiones fue necesario para poder darnos cuenta de lo bajo que podíamos llegar a caer, y así con esto poder levantarnos.

Esto por un lado de la cinta, como diría Gonzalo, porque Metal-Gate no es una voz de protesta sino mas bien lo contrario, es una revisión alegre e incluso agradecida de cada uno de los hechos de culto que como país fuimos vergonzosamente protagonistas. Hablar sobre Metal-Gate puede resultar complicado, porque como toda gran obra, no se puede resumir en una dirección. Su material recorre senderos tan variados como las vías en las pirámides egipcias para llegar a sus cámaras internas. Túneles y vaivenes que tienen como punto en común el arraigamiento del rock en Chile, biografía nacional que al ser revisitada te hace concluir con un "puta que grande fué". Un fantástico material que debiera de venir como cd interactivo junto a los textos actuales de la Historia de Chile.

La Cultura Entretenida:
Metal-Gate te muestra por medio de entrevistas la realidad de nuestros inicios metaleros y en como se fue puliendo (o embruteciendo) con el pasar de los años, de forma tan "didáctica" y divertida que te puedes volver adicto fácilmente.

Begin the Beguine:
Como bien dice Mauricio Jürgensen, destacado periodista musical, y uno de los grandes entrevistados en Metal-Gate, el metal en Chile tuvo orígenes políticos, ya que durante la dictadura, descargar toda esa furia y esa rabia a través de manifestaciones podría haber resultado incluso peligroso, entonces era mejor y mas sano canalizar esa energía por medio de la música.

Torturer, Feedback, o Massacre, por nombrar sólo a algunos, fueron los principales exponentes del movimiento en Chile, amigos de la casa del mítico ex Gimnasio Manuel Plaza, casa matriz de donde surge una de las hipótesis más notables de la "cultura de los escupos" chilena, esa que años mas tarde muy bien conocerían Bayley de Iron Miden o el mismísimo Mike Patton en el Monster of Rock del '95.


Historias de cassettes retrocedidas con lápiz bic:
"Aquella era un época de mucho mito" menciona Iván Valenzuela en referencia al comienzo de los 90s, en donde la publicidad de boca en boca podía llegar a transformar simples historias en acontecimientos realmente increíbles, llevando la prensa en muchas ocaciones, la voz cantante.
¿Como te podíai llegar a conseguir esta clase de música durante esos años? Eduardo Topelberg lo regurgita muy bien, haciendo memoria -tal y como lo hace luego "Pirincho" Cárcamo- de como era el trade por esos días, con cintas granuladas de VHS re-re-grabadas con conciertos que para aquel entonces, literalmente valían oro.

Ustedes sigan Bailando, Ustedes sigan... Bailando:
Con hilarantes anécdotas y divertidas interpretaciones, los invitados cubren durante mas de 10 minutos el pasar de Faith No More -el grupo favorito del hijo del para ese entonces alcalde de Viña, y ahora fallecido Juan Luis Trejo- por el Festival de la Canción de 1991. Esta sección dentro del documental dedicada en exclusiva a la visita de Faith No More a Viña del Mar, cuenta con cuñas nuevas además de nuevos entrevistados, para quien haya visto los especiales de la banda en Junio pasado en el Séptimo Vicio.

Chistosísimas anécdotas para el bronce, desde Alfredo Lewin abriendo para Guns n' Roses en un estadio Nacional rebosante de impaciencia; pasando por la imágen mental del metalero junto a 6 amigas con tacos haciendo la previa para el concierto de Rod Steward -el primer mega concierto en la historia de nuestro país- hasta la zorra misma de formar parte del "Nido de Serpiente" de Metallica en el '93, por nombrar solo a algunas. Un sin fin de historias sencillamente notables vivídas en primera persona, como "la primera vez" de Slayer en Chile (en un también virgen Monster of Rock) abriendo para unos Black Sabbath sin Ozzy y a unos Kiss sin maquillaje lol con detalles impensables sobre Tom Araya y su familia en Viña, etc, etc.

Metal-Gate es como un viaje atemporal a nuestra propia historia musical a través de los ojos de quienes estuvieron ahí. Es como si al iniciar este viaje estuvieras en las oficinas del piso 7 1/2 de "¿Quieres ser John Malkovich?" y vivieras a través de sus entrevistados todo lo que ellos vivieron, y una vez que termines el viaje inmediatamente quieras volver. Porque al igual que en la película, este viaje genera una extraña dependencia, una especie de adicción.


La invitación/advertencia está hecha, vayan este 20 de Diciembre a la sala CineUC y disfruten de este documental en pantalla grande, y a todo volúmen, como se debe de escuchar el rock del bueno.

Agradecimientos totales a todo el equipo del Séptimo Vicio por reconstruir de una manera única y extraordinaria la historia metalera de nuestro país y especialmente a Gonzalo Frías por su genuino y constante Gentle Art of Making Art. ¡¡¡Maestro, mil gracias!!!

16 comentarios:

  1. YOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!

    Buena reseña! Motivante. El domingo para la católica entonces :D

    ResponderBorrar
  2. Pogo, la media reseña, te pasaste!!!. Igual quiero ir, así es que veré si puedo ir este fomingo.

    Saludos ;)

    ResponderBorrar
  3. Me Pongo de pie Pogo...
    Aplausos para pedazo de documental y para tu tremenda reseña. Grande Maestro!!
    Mil Cariños!!!

    ResponderBorrar
  4. queria saber el valor , me imagino que es entrada general ?

    ResponderBorrar
  5. http://wiken-panoramas.emol.com/fichas/?mod=1&idf=1047

    ResponderBorrar
  6. Gracias chicos!!!

    Los precios son:
    $2.000 Películas internacionales. $1.000 Películas nacionales.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  7. excelente Pogo, la quiero ver ya!!!!

    ResponderBorrar
  8. I envy you all in Chile :) I wish we have documents like that in Poland.
    Kisses.

    ResponderBorrar
  9. Me gustaría verlo, pero no creo que pueda ir, pero mas adelante espero poder ver este documento que se ve bueno, Saludosa todos!!!

    ResponderBorrar
  10. que pasa con el 20 y 21, para descargar. Como lo hago para descargar la parte final????

    ResponderBorrar
  11. http://metal-archives.com/


    saludos

    ResponderBorrar
  12. exelente el aporte...esta genial el documental..ojala que siga haciendo estos tipos de cosas..

    grande eduardo topelberg....eres un maestro

    ResponderBorrar
  13. se agredece el aporte!
    y la reseña con la que uno queda completamente motivado, si demas que todos sabemos que los chilenos tenemos algo de pesteles, pero que igualmente demostramos que nos puede faltar cualquier cosa menos ROCK!

    saludos y gracias!

    ResponderBorrar
  14. Gracias EDO y a todos los demás por comentar, que bueno que les haya gustado!
    Un abrazo!

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!