3/29/2010

Mike Patton Entrevista: ¡Segunda del 2010!



Esta vez no nos equivocamos, esta si que es una nueva entrevista a Mike Patton. Se trata de una que telefonicamente realizó el sitio ARTIST Direct y que publicó hoy en su portal. Tomó tiempo traducirla, pero valió la pena, porque es una de las mas hermosas que se conozcan hasta ahora, impregnada de pasión y de arte. Imperdible!

Quiero dedicarle especialmente esta entrada a mis amigos de Cattivo Come Adesso y a nuestro blog amigo Mike Patton Italia.

¡Congratulazioni Amici!

----------------------------------------------------------

Mike
Patton Entrevista

29-03-2009

por Rick Florino

¿Como elegiste estas canciones?
Fue todo un proceso. La idea completa comenzó a gestarse básicamente cuando yo vivía en Italia, hace unos 7 ó 8 años atrás. Estaba en búsqueda de música italiana. Para ser honesto, estaba en búsqueda de bandas modernas, y no habían muchas que me entusiasmaran. Recuerdo que estaba sentado en mi departamento, con mi sudoroso culo un día de verano, cuando oí una radio que tocaba sólo canciones viejas. Eran los días de cassettes [Risas] Puse un cassette y comencé a grabar todas las transmisiones que emitía esta radio con pura mierda increíble. Quiero decir, un montón de ellas sólo eran basura, pero algunas otras eran realmente maravillosas. Pienso que ahí fue donde toda la cosa comenzó -empezar a conocer Italia, comenzar a conocer como hacían música, cuales eran sus puntos fuertes y cuales no-.

¿Entonces, todo lo esencial vino de aquellas transmisiones?
¡Por supuesto! Esto fue como una instantánea para conocer Italia. Es la historia de amor con un gran país. Comenzar a conocer su música, la música que gravitacionalmente no es para denominarla como una "moderna banda industrial" o cualquier otra cosa. Llegué a conocerla mejor y mejor, e hice un montón de investigación. Recibí la ayuda de muchos amigos. Decidí que algún día haría un disco como Mondo Cane. No creo eso si, que haya pensado hacer uno con una orquesta completa [Risas] Pero de alguna forma, siempre estuvo en mi mente, y estoy muy contento de que al fin se haya dado.

¿Sientes como si hayas impregnado un poco de ti mismo en cada canción?
Bueno, ese es el punto cuando decides hacer un cover. Este es un disco de covers, por lo tanto pienso que tienes que hacerlas tuyas. Hay una línea muy fina al hacer un intercambio. Tienes que tratar la canción con respeto, pero sin embargo doblarla, hacerla mierda, y de alguna manera hacerla aparte de tu propia voz. Fue un gran reto en esta ocasión, porque muchas de ellas, en mi opinión, son intocables. Hay un montón de canciones que dejé fuera de este disco que pude haber hecho, pero que tuve demasiado miedo al enfocarme.



¿Deep Down tiene un significado especial para ?

Sí, se trata de una película que me gusta a morir llamada Danger Diabolik. Siempre fui un fanático de la melodía y de la banda sonora. No es una canción conocida dentro de las bandas sonoras de Ennio Morricone. De hecho, ni siquiera está disponible salvo por bootlegs. Siempre pensé que sería una gran canción para hacerle un cover. Lo curioso es que a Morricone, especialmente aquí en Estados Unidos, todos lo conocen por los Westerns o los Dramas. Sin embargo, también hizo arreglos para cantantes pop, y al menos un par de ellos está en mi disco. Hizo un montón de trabajos para cantantes de esa época, y creo que cambió lo banal y superficial del género en algo completamente profundo y orquestado, música tensa y convincente.

Cuando puedes tomar la obscuridad, y hacerla aceptable en el formato pop, eso es verdadero arte.
Todo lo que estoy haciendo en el registro de Mondo Cane es dar mi opinión acerca de lo ya escrito, orquestado, y bien pensados planos musicales. Aprovecho los planos y a lo mejor les ajusto algo. Tal vez, pongo una pared aquí o levanto este techo allá. Tal vez, pondré una puerta a la izquierda en vez de a la derecha. Una de las grandes cosas acerca de la música es que cualquiera puede tener un millón de interpretaciones. Me tomé algunas libertades con este disco, pero a su vez, traté de ser lo más respetuoso posible. Sin embargo es difícil, viejo [Risas].

¿Nos contarías como fue el conseguir a la orquesta para llevar a cabo este proyecto?
Si! Este disco es algo que he estado pensando por más de una década. Cuando originalmente pensé en hacerlo, iba a ser con una banda de cuatro o cinco piezas. Tuve la suerte de trabajar con alguien en Italia que me ofreció la posibilidad de trabajar con una orquesta. En aquel momento él me decía "Tal vez podrías escribir algo para una orquesta" y yo le dije "Si, podría hacerlo, pero tengo esta otra idea". Conspiramos, y fue así como todo esto sucedió. En ese sentido, tal como tu decías, es como una especie de sueño encontrando los medios prácticos.

¿Has tenido siempre esta fascinación por Italia, o sucedió después de desarrollar una apreciación por su cultura?
Sucedió después que me casé, mi amigo [Risas]. Me casé con una dama italiana, así que tuve que empezar a indagar. Básicamente comenzó con la lengua, porque ni su familia ni sus padres hablaban inglés. Tuve que aprender el idioma, así que lo hice. Mientras más tiempo pasas en un lugar como ese, apesta estar en él. Realmente te hace sentir que sobras. Si dices "Ciao" ellos dicen "Oh, Dios mío! Eso sonó genial! Eres un italiano". No es como en Francia cuando dices "Bonjour" y te dicen "¡No, no, no, es Bonjouuurrr!" [Risas] Nunca fui tomado como si fuera italiano por decir sólo unas cuantas palabras. Eso me hizo sentir que debía hacer un esfuerzo si de verdad quería ser uno de ellos. ¿Alguna vez has vivido en el extranjero?

No, nunca. Pero siempre quise ir a Italia, porque soy italiano.
Bueno, ahí lo tienes. Tienes la mejor excusa del mundo [Risas]. Vamos, cuando vives en el extranjero, básicamente buscas un poco de paz. No quieres ser el puto extranjero. Quieres ser parte de su vida cotidiana, y no quieres que nadie te vea por el lado.



El arte italiano no tiene límites, desde Da Vinci a Dario Argento. Esa falta de límites ha estado en línea directa con lo que has hecho en toda tu carrera. Nunca ha habido un estilo Italiano establecido; todo vale
Oh si! Pero creo que eso puede decirse de la mayoría de las culturas. Para ser honesto, muchas de las canciones que elegí para este disco, son en cierto sentido, un extraño espejo de lo que estaba ocurriendo en Estados Unidos. No era como la música popular italiana de moda, o la música coral de Sicilia. Mucho de aquello era como una refracción muy extraña de lo que sucedía en EE.UU. pero presentado en un estilo muy italiano. De alguna manera creo que pusieron su huella digital en la música de aquella época.

Esos muchachos también dejaron su huella en todo lo que oyes.
Absolutamente! Como Jimmy Durante -hay una fuerte corriente que no se ha diluído mucho. Cuando vas hacia allá, hay una sensibilidad muy diferente. El Italo-Americano, es muy diferente al Italiano real. Voy a ser sincero contigo. Para mí, no sabría que hacer con "That's Amore" o con un montón de cosas con las que los Italos-Americanos han gravitado en el tiempo. Estaba viviendo una experiencia completamente diferente. Esa era Italia. No tenía nada que ver con América en absoluto.

¿Vas a traer esto a la carretera?
Espero! Es un proyecto costoso y difícil para traer a la vida. Estoy trabajando en ello ahora. Haremos un tour por Europa en Julio. Es mucho mas simple hacerlo en Europa por alguna razón. Tal vez en el otoño, haré algún tour en los Estados. Existen distintas orquestas para cada concierto. Básicamente, las muestras! Tocamos en Polonia, y ahí habrá una orquesta Polaca. Ensayas con ellos un día y luego das el concierto. Al próximo día, Rusia!

¿Que tan distinto es la interacción con una orquesta en vez de tocar con una banda standard?
Muy diferente! Básicamente, cuando hicimos esos shows en vivo, estaba la banda y estaba la orquesta. Quería salir a mi camino y hacerme amigo de al menos el primer violinista o de un par más en la orquesta. Cuando comenzamos a rockear nos miraban como si fuéramos locos o cavernícolas [Risas] Realmente no están metidos. Es fuerte y les llega a doler sus oídos que no están acostumbrados. Uno realmente debe llevar el manejo de que con ellos somos amigos. Pero también debo cuidar de mi banda y de que estén felices. Hay un montón de dinámica ahí. Hemos hecho al menos nueve o diez espectáculos, y las orquestan han sido distintas la mayoría de las veces. Es un juego diferente cada vez. Básicamente, las grabaciones de nuestros 3 primeros shows han sido sacrificadas (¿?). Todas ellas estaban en Italia. Productores muy queridos, editores, eligiendo diferentes partes. Tal vez para el disco, se tuvo que utilizar un compás de los violines de un concierto, y en la misma pieza musical, utilizar el coro de mujeres de otro lugar. Fue como un gigante Rubiks (sic.) para encontrar la mejor toma de 3 conciertos con los mejores elementos de cada uno. Obviamente hubo algunos trucos de estudio. [Risas] Fue divertido.



¿Eres un fan absoluto de Bernard Herrmann?

Si, por supuesto! Me gustan un montón de cosas que ha hecho. Siempre he sido un gran admirador. Recientemente he leído una biografía sobre él que era bastante impresionante. Al parecer, él era una especie de hombre miserable. Nunca fue feliz con la música para películas. Siempre quiso ser un director de orquesta, y para mi fue como "¿que?" El fue un grandioso compositor de música, pero de alguna manera, no estaba feliz con eso. Siempre quiso ser un director de orquesta clásica. Es un libro interesante. Lo compré en Europa.

¿No murió acaso la misma noche en que acabó la banda sonora para Taxi Driver de Martin Scorsese?
No la misma noche... bueno, podría estar equivocado al respecto, pero sé que antes de recibir el premio, murió. Recuerdo haber visto entrevistas de Scorsese donde decía que era evidente que Bernard estaba muriendo. Terminó la partitura, y eso fue todo.

Dado que Faith No More ha vuelto ¿Que significa para la banda y su catálogo después de todos estos años?
Bueno, es extraño ¿sabes? Para ser sincero, nunca pensé que algún día pudiera volver a eso nuevamente. Después de reflexionar y hablar con los chicos me di cuenta: "Bueno, espera un momento. No me avergüenzo de ello" [Risas]. "¡Sigue siendo buena música! ¿Hay alguna manera de que aún podamos llevarla a cabo y hacerle justicia?" Así que ensayamos! Cuando lo hicimos, me di cuenta de que el resultado era bueno y que me hacía sentir bien. Después de eso, hemos decidido hacer algunos shows. Lo interesante es que también fue una especie de ascenso. Básicamente, hay más interés en nosotros ahora que cuando éramos una banda activa, que es algo realmente extraño, una cosa inquietante y quizás algo morbosa, pero también nos ha inspirado. Pensamos: "Bien, por alguna razón la gente está realmente interesada en esto. Tal vez debiésemos tomarlo tan en serio como realmente es?" [Risas] ¿Entiendes lo que quiero decir?

Coachella es una grandiosa plataforma para hacer un gran debut luego de los shows en San Francisco.
En términos de Festivales en los EE.UU., no puedo pensar en uno mejor o más adecuado que Coachella. Las muestras en San Francisco son básicamente un calentamiento para nosotros. Lo estamos haciendo en nuestra ciudad natal y será como un "vengan esos cinco!".



3/24/2010

Mondo Cane (¿?)



Quiero explicar antes que nada, que esto no es más que una especulación. No hay una última palabra hasta que Ipecac no diga lo contrario, pero al parecer, el disco Mike Patton Mondo Cane será simple y no doble, vale decir, NO vendría con DVD.

Esto al menos nos dieron a entender hoy los sitios de ventas online Amazon en sus versiones francesa, alemana e inglesa, con la siguiente clasificación: "Número de discos: 1"

También en estas 3 versiones, figura como fecha de lanzamiento "Mayo 3", es decir un día antes de la fecha que oficialmente conocemos, además de hacer una pre-orden tanto en la versión alemana como la francesa.

No deja de ser extraño que no se trate de una edición CD/DVD, más aún si la inclusión del material audiovisual venía de los propios Mike Patton e Ipecac. A esperar!



-----------------------------------------------

Hoy Martes 30, AMAZON USA también ha adherido el disco a su catálogo para la pre-orden. Bajo el mismo ASIN (Amazon Standard Identification Number) y cantidad de discos (1) podremos ver también su precio final: $U$ 16,98 (unos 9 mil pesos chilenos). No hay duda, será un album single.


3/23/2010

King for a Day, fool for a lifetime cumple hoy 15 años



Shit Lives Forever!

El disco más heterogéneo de Faith No More -el que fue capaz de ahuyentar tanto a hip hoperos, funkeros y a metaleros por igual, el que logró intercalar sonidos propios del esplendor noventero con uno de los mejores souls para luego seguir con un rabioso y crudo hardcore y rematar con un prototipo jazzero mutante- está hoy de aniversario.

Un disco experto en albergar magistralmente estilos dispares, y sin embargo no pertenecer a ninguno. Un claro ejemplo de como sonaría un disco de estilo desadaptado.

Faith No More - King for a Day, fool for a lifetime
Produced by Andy Wallace and Faith No More
Recorded at Bearsville Studios, NY
© 1995 Slash/London

Happy Birthday, Fucker!

3/22/2010

ZU: CARBONIFEROUS LP!



"Si, especialmente para todos quienes lo han estado pidiendo desde hace un año... esto finalmente sucederá!

Vamos a lanzar Carboniferous en vinilo de 180 gramos, el 23 de Abril del 2010, con una fiesta de lanzamiento en Brancaleone, Roma, donde tocaremos junto a nuestros amigos de Holanda "Kong".

Scarful ya está trabajando en una maravillosa cubierta desplegable, que ya puedes ver aquí.

Carboniferous LP será una edición limitada, disponible sólo en nuestros shows en vivo, y a través de la tienda on-line que será abierta aquí la próxima semana. Comenzaremos con las pre-ordenes a comienzos de Abril, así que sólo esperen un poco".


También pueden leer sobre Carboniferous remix projetc por James Plotkin aquí

Mike Patton set for Mondo Cane release

(click en la imágen)

El canal de youtube Artisan News Service acaba de publicar un video con la noticia del lanzamiento del primer disco de Mondo Cane para el próximo 4 de Mayo. Nada nuevo, pero si son nuevos los extractos de su entrevista con Mike Patton, que originalmente data de Diciembre del 2007, cuando aún estaba fresca su participación para el film I'm Legend.

Eso. Nuevos extractos de Mike hablando de lo que significa para él Mondo Cane, y del porqué decide reinterpretar viejas canciones italianas. Ojalá Artisan decida publicar la entrevista completa algún día.

3/17/2010

¡NUEVAS IMÁGENES EN IPECAC!

Nuevas imágenes podemos encontrar hoy en el link promocional de Ipecac Records.
Se trata de descomunales wallpapers (¡de 5000x5000!) de "Mike Patton 2010" (fotografías que en rigor no son nuevas, pero si lo son en sus dimensiones)

También, para los incrédulos, Ipecac nos confirma que la portada de Mondo Cane dada a conocer por el Facebook de Mike Patton es real, incluyéndola a su catálogo con el código IPC-119.
Ahora sólo nos falta confirmar su corto tracklist.

-------------------

Pinchen en las imágenes para ver las fotos en su tamaño original:

3/11/2010

[EDITADO] Mike Patton Interview



Segunda entrevista a Mike Patton en lo que va del año, lástima que centrada una vez más en videojuegos, pero ésta es divertida, realizada por el sitio de videojuegos The Charming Holigans y The Cynic Magazine:

Entrevista en formato PDF:
¡VIVA PAC-MAN!

PD: Para quienes tengan problemas para bajarla, el link de descarga estará en comentarios.

----- ACTUALIZACIÓN -----

A ver. Me corrigen por interno de que la entrevista no es nueva, y que es más, es del 21 de Agosto del 2008!
Bueno, al menos no la habíamos posteado aquí para ese entonces, y me da la impresión de que tampoco en ningún otro sitio. So... aquí está, una nueva-vieja entrevista.
Gracias al sr. A Harte de Faith No More 2.0 por la aclaración.

MISCELÁNEAS VIII



Hoy jueves comenzamos con buenas noticias, y una no tan buena, pero curiosa:

MASSIVE ATTACK & MIKE PATTON EN MAYO:
La página The Age confirmó hoy lo que The Skinny había insinuado tiempo atrás. Las canciones con Mike Patton SI aparecerán en la edición especial de Heligoland (2009) la cual está prevista a salir en Mayo.

---------------------------------------------------------------

MONDO CANE SALDRÁ EL 31 DE MAYO EN UK Y EL 4 DE MAYO EN USA:
Rocka-O-Rolla dá la fecha definitiva de lanzamiento del ansiadísimo primer trabajo Mike Patton's Mondo Cane: El próximo martes 31 de Mayo, según les confirmara el mismo sello Ipecac Records.

Por otro lado Type 3 Media acaba de asegurar que el disco saldrá el 4 de Mayo, también vía Ipecac Records, además de dar un escueto track list:

1. Il Cielo In Una Stanza
2. Che Notte!
3. Ore D’Amore
4. Deep Down
5. Quello Che Conta
6. Urlo Negro
7. Scalinatella
8. L’Uomo Che Non Sapeva Amare
9. 20 KM Al Giorno
10. Ti Offro Da Bere
11. Senza Fine
---------------------------------------------------------------

SÉRGIO DIAS (OS MUTANTES) SOBRE MIKE PATTON:
No todo puede ser bueno, y esto es una prueba de aquello.
Acabamos de encontrar su famosa entrevista hablando (mal) de Mike Patton, hechos que fueron totalmente desmentido aquí por Ana Andréia quien habló personalmente con Mike Patton. De todas maneras, dejamos a continuación la versión de Dias:

"La participación de Mike Patton (...) Dias dijo que lo llamó después de la reunión en el festival de Minehead en Londres a finales de 2008.
Todo iba bien en la composición y grabación de la canción "Dos mil Agarrum" hasta que la pareja debió de lanzar la obra bajo un sello. "Cuando comenzamos a exponer la obra en el mercado, empezamos a recibir varias propuestas. Él [Patton] también quiso lanzar el álbum en su propio sello [Ipecac Recordings]", recuerda. "Pero nada, fue golpeado (¿?) y todavía pidió remuneración por el trabajo, lo que me pareció grosero".

---------------------------------------------------------------

SALUDOS DE MIKE BORDIN PARA CHILE:
Probablemente aún tocados por los últimos acontecimientos vividos como nación, este saludo suena más especial aún. Grabado por Rodrigo Hurtado en Melborne 3 días antes del terremoto, Mike Bordin sentencia "tal vez nos volvamos a ver, ¿quien sabe?"

Muchisimas gracias MikePatton.cl smile

3/05/2010

CARÁTULA MONDO CANE

¡Mamma mia que bonita está!
¡Mil gracias a Pirers por esta sorpresa! razz

Soulympics Live [Zu Patton Quartet en México]

A casi un año de la segunda de las tres únicas presentaciones que Zu Patton Quartet dio en continente americano, nos hemos encontrado con este maravilloso video de la banda, del 21 de Marzo del 2009 en en el Lunario de Ciudad de México para el Festival Radar, tocando SOULYMPICS.

El video comienza con una notable introducción a cargo de Mike Patton, una especie de solo espacial, totalmente opuesto al solo electrónico que creó a los días después en el Pepsi Fest de Santiago.

Gran toma, gran sonido y una grandiosa interpretación que hacen imposible no volver a esa época de anhelo y vigilia cuando por fin se contaba con la posibilidad de traer de vuelta a un ansiado Mike Patton.

3/01/2010

Mike Patton Entrevista x Rock Midgets

Alt.Gaming #1: MIKE PATTON
El man himself acerca de sus favoritos soundtracks de videojuegos, música alternativa en juegos, Mondo Cane, Tomahawk y caca en llamas.



¿Cual fue el último videojuego que compraste y cual terminaste?
NBA Live 10, me encanta. Siempre juego de Los Lakers, y juego la temporada completa. No me canso!

¿Cual fue el primer videojuego que jugaste donde para , su música realmente era importante?
Me encantaba la música de los primeros Mario Bros, pegué realmente con la música de Crash Bandicoot y por supuesto las estaciones de radio de los juegos de Grand Theft Auto.

¿Cuando juegas videojuegos generalmente lo haces escuchando su banda sonora? ¿O prefieres elegir algo de tu propia colección de música mientras los juegas?
Los juego con su música. Me gusta ver como funciona el juego con la forma en que fue creado.

¿Cuales son tus soundtracks de videojuegos favoritos, y porqué?
Los que nombre anteriormente, porque ellos son parte íntegra de la experiencia al jugarlos.

¿Que es lo que tu crees que hace buena a la banda sonora de un videojuego?
Música que aporte al juego. Que te empuje y te ayude a crear un estado de ánimo. Lo mismo que haría una banda sonora para un film.

¿Cuando 'Capt. Midnight' apareció en The Darkness, fue decisión de Tomahawk el de incluir este tema en particular a su BSO, o fue la gente de Starbreeze la que dijo "Queremos esta"? ¿Tienes interacción con el compositor Gustav Grefberg?
La gente de Starbreeze fue quien eligió esa canción y creo que quedó perfecta. No, no hay interacción con aquel compositor.

¿Has sido tentado para crear la banda sonora de un videojuego por ti mismo?
Si, he estado interiorizado y he recibido algunas ofertas. Estoy seguro que haré una en algún momento. Me encantaría.

¿La ves como una disciplina similar a la composición para una película?
Si, exactamente la misma.

De ambas formas, tanto de músico/compositor como de jugador, ¿cual es tu visión de juegos como 'Guitar Hero' o 'Rock Band'?
Son divertidos, entretenimiento grupal. No creo que ellos tengan mucho que ver con lo real, pero puedo ver su mérito al entretenimiento. Ayuda a la gente a vivir sus sueños, ¿verdad?

Musicos que trabajan en la música "heavy" o "alternativa" han estado envueltos en la composición para bandas sonoras de películas durante mucho tiempo, pero no muchos lo hacen para videjuegos. ¿Porqué crees que es?
Creo que eso esta cambiando. Creo que durante mucho tiempo los videojuegos fueron vistos como dirigidos hacia los nerds. Tal vez los rockeros eran muy cool. Creo que siempre existieron para jugadores de armarios y ahora los juegos son considerados cool y la plata es mucha, más músicos están metidos.

Hoy en día, pareciera que montón de rockeros se están involucrando con la composición para videojuegos, o contribuyendo en sus BSOs. ¿Porqué crees que sucede?
Por el dinero!!!!

¿A que grado crees tu que han jugado un rol los recientes sucesos de 'Guitar Hero' y 'Rock Band' en este cambio de actitud?
Creo que ellos juegan una parte de seguro. Cuando escuchas a Paul McCartney hablando de un videojuego, eso de seguro que es un factor de ayuda.

Y sólo por curiosidad personal -cuando juegas los videojuegos a los cuales añadiste tu trabajo vocal, por decir Lef 4 Dead o el re-trabajado Bionic Commando... ¿los juegas con sonido o en silencio?
Algunos de ellos ni siquiera me han enviado el juego!!! Tuve que rogar y alegar por una copia de Bionic Commando. Por supuesto que los juego con volúmen!!!

¿Hay una fecha firme de lanzamiento para Mondo Cane, y si es así cuando será?
No firme, pero parece que será a principios de Mayo.

¿Como se ha desarrollado el proyecto desde los shows que hiciste en el 2008?
Sólo fue más complicado el hacerlo funcionar en estudio. Más que un impacto en vivo.

¿Hay alguna canción que hayas decidido cortar, o hay algo nuevo que hayas decidido incluir?
Tengo 2 discos de cosas valiosas!!!

Hubieron rumores de un par de shows en Paris hace un par de meses atrás, pero los tickets fueron vendidos prematuramente. ¿Habrán fechas europeas para Mondo Cane? Y si es así, ¿podrías darnos algún detalle de donde tocarás?
Mi agente está tratando de arreglar algunas fechas para el verano o invierno. Mantente sintonizado!

¿En que estás trabajando actualmente?
Recién terminando mi disco Mondo Cane. Haciendo narraciones para una cool película indie y comenzando el soundtrack para una cool película indie.

¿Tienes planes para un nuevo material con Tomahawk?
No por el momento, pero el momento llegará.

¿Hay alguna noticia sobre Lovage II?
Nope. No parece que ello vaya a suceder pronto.

¿Cual es la broma mas cursi para Navidad que se te pueda ocurrir?
Iluminar una bolsa con caca de perro en llamas en el frontis de una casa.
© 2010 Ruth Midget

Versión Original
*¡Thanks Rock Midgets!